Friday, August 22, 2014

No necesito una compañera para tener diversión o hacer memorias (I Don't Need a Companion to Have Fun or Make Memories)

16 y 17 de agosto del 2014
ESPAÑOL
Cuando vine en este viaje tuve la idea que pasaría mucho tiempo con mi familia anfitriona o iría en aventuras por toda la ciudad con los otros participantes en el programa. Desafortunadamente, para la mayoría de este viaje he estado sola. Al principio, fui deprimida, pero me di cuenta que no pude desperdiciar mi tiempo en Córdoba. Por eso, hice un horario de actividades y estoy determinada para completar todas las cosas. Empecé esto fin de semana pasada. En sábado tuve 5 metas: 
  • Regresar al mercado en la calle para comprar las frutas, las verduras y las ciruelas secas
  • Explorar el mercado del arte en la Plaza de San Martín (especial para el fin de semana larga)
  • Visitar el museo nuevo en el Palacio Dionisi
  • Correr
  • Encontrar el Almacén de Mario (una tienda que vende la manteca de mani supuestamente)



Logré todas mis metas. Empecé mi día en la Plaza de San Martín en el mercado del arte. Muchos artistas con estilos diferentes tuvieron sus obras en exhibición con la esperanza que alguien compraría una de ellas. Entonces regresé al mercado en la calle para rellenar mi suministro de frutas y verduras. Después seguí las direcciones que Bruno me dio para el Almacén de Mario, una tienda que vende productos importados. Desafortunadamente, el Almacén de Mario no tuvo la manteca de mani, pero no estoy precoupdada porque hay una posibilidad que estará en la reserva la semana próxima.















Mientras no pude comprar la manteca de mani, descubrí algo mejor. Como estaba regresando a mi departamento con mis provisiones del mercado en la calle, ví un anuncio sobre el ballet. Fortunadamente, El Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba se estuvo realizando esa noche a 21:30hs en el Teatro Liberador de San Martín. En eso momento decidí añadir la actuación a mi horario. Entonces fui al museo nuevo en el Palacio Dionisi. El Palacio Dionisi es un edifico deslumbrante donde prácticamente todo es original, con detalles de gran calidad y terminaciones importadas de Europa. Su propietario original fue Juan Kegeler, dueño de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo XX y fue diseñado por el arquitecto Miguel Arrambide según las características de la arquitectura francesa de esa época. Este museo tiene exhibiciones temporarias que cambian periódicamente. Casualmente, este museo tuvo una exhibición de algunos de los vestuarios de los ballets y las óperas que han sido actualizado en El Teatro Liberador de San Martín en el pasado. Como una bailarín, disfruté  la exhibición. Los detalles en los vestuarios eran impresionantes, especialmente los vestuarios que representaron algunos pájaros de los ballets famosos.
























Después del museo, decidió caminar por otra mitad del Parque Sarmiento que estuvo en la otro lado de la calle. Este parte era lleno de personas de todas edades tomaban el mate, comían sus meriendas, caminaban sus perros y jugando con las pelotas de fútbol. Había muchas parques infantiles y otras activdades para los niños. Tambíen había una serie de puentos que ofrecieron gran vistas de la ciudad. A la terminación de mi exploración corrí por otra mitad del parque y entonces regresé a mi departamento para preparar para el ballet. No sabía la ropa apropriada para el ballet. En los Estados Unidos usualmente evitamos la ropa super casual cuando vamos al teatro, por lo tanto me decidí  a llevar mi vestido. Recibí muchas miradas extrañas como caminé al ballet porque fue las 8:45 en la noche y típicamente los adoloscentes no emergen de sus casas en su ropa para las discotecas en sábado hasta que la medianoche. No fue importante para mí; Era entusiasmada para ir al ballet.



Cuando llegué al Teatro Liberador de San Martín era alucinada por la grandeza del teatro. Similar al teatros de Europa el teatro tuvo los niveles diferentes para cada clase social incluyendo una sección especial para la realeza. Las sillas eran muy ornadas y cómodas también. En comparación del resto de la audiencia mi ropa era muy elegante. La mayoría de las personas se llevaron los jeans, pero me disfruté a la oportunidad de vestirme.


El ballet tuvo dos obras cada con subdivisiones: 1) En la Noche (6 subdivisiones) y 2) La Consagración de la Primavera (4 subdivisiones).

En la noche
"Convocados por un duende de la noche, frágiles seres se congregan en el bosque. Bailan a la luz de la luna en la esperanza de un nuevo amor. Se dispersarán con el crepúsculo de un nuevo día. Partirán con el alma plena, llena de futuros." (descripción en el programa)

La consagración de la primavera
Según al Alejandro Cervera, el coreógrafo, "Me inspiró la música de Igor Stravinski y todo lo referido al mito de iniciación, relacionado con la fertilidad y la tierra. La obra está enfocada a la atracción física, visceral, sanguínea, y cómo los cuerpos se atraen y repelen hasta llegar al encuentro sexual", comenta Cervera que vuelve a Córdoba a poner en escena el programa. Los hombres bailan solos en la primera parte. Bailan sin mujer, envueltos en el desasosiego. Después, las mujeres llegan de la tierra, y son la tierra y el origen.

No sólo disfruté el ballet de una perspectiva artística, pero fue interesante comparar el estilo del movimiento y la aparencia de los bailaores tambíen a las compañías que he visto en los Estados Unidos. Aunque ambas obras fueron originales en vez de obras reperatorias, los movimientos no fueron tan técnicos, complicados o modernos como las obras originales de las compañías como Joffrey, Miami Ballet o Complexions Contemporary Ballet. También las contexturas de los bailaores y sus edades fueron más variadas. Los bailaores no fueron musculoso y física como los miembros de las compañías modernas de ballet ni delicado y menuda como los miembros de las compañías tradicionales. A pesar de esas diferencias, los bailaores dieron cuentos interesantes con sus cuerpos y provocaron emociones fuertes en los mentes y los corazones de los miembros de la audiencia.

Mi diversión no paró en sábado. Domingo continué con mi exploración de los sitios populares de Córdoba con una visita al Superpark, un parque de atracciones en el Parque de Sarmiento. Las atracciones en este parque son muy similares a las atracciones que las carnavales de los Estados Unidos ofrecen. La diferencia más obvio entre esas atracciones y las atracciones de las carnavles americanas fue el nivel de seguridad. La mayoría de las atracciones tuvieron barras de seguridad o cinturones mínimas, pero la atracción más peligrosa en el parque, el Mambo, no tuvo nada. Su seguridad fue dependiente en su habilidad tener bajo control al barra detrás de su cabeza como la atracción giró en un círculo y rebotó. A un punto, casi me caí al centro y otro punto estuve machucando el brazo de la mujer que se estuvo sentiendo a mi lado. ¡Todavía tengo moretones en mi espalda! A pesar de esas heridas, me alegré que fui al Superpark, pero no compara a Six Flags.


Esta semana la diversión continúa con una visita al Museo de Bellas Artes Evita Palacio y clases de baile...

ENGLISH
When I came on this trip I had the idea that I would spend a lot of time with my host family or I would go on adventures throughout the city with other participants in the program. Unfortunately, the majority of this trip I've been alone. At first, I was depressed, but I realized that I couldn't waste my time in Córdoba. For this reason, I made a schedule of activities and I'm determined to complete all of them. I began this passed weekend. On Saturday I had 5 goals: 
  • Return to the farmers market to buy fruit, vegetables & prunes
  • Explore the art fair in the Plaza de San Martín (special for the long weekend) 
  • Visit the new museum in the Palacio Dionisi
  • Run
  • Find the store el Almacén de Mario (a store that supposedly sells peanut butter)


I accomplished all of my goals. I began my day in the Plaza de San Martín at the art fair. Many artists of different styles had their works on display in the hopes that someone would buy one of them. Then I returned to the farmers market to restock my supply of fruits & vegetables. Afterwards, I followed the instructions that Bruno gave me for el Almacén de Mario, a store that sells imported goods. Unfortunately, el Almacén de Mario didn't have peanut butter, but I'm not worried because there is a possibility that they will have it in-stock next week. While I couldn't buy peanut butter, I discovered something better. As I was returning to my apartment with my goods from the farmer's market, I saw an advertisement about the ballet. Fortunately, the Official Provincial Ballet of Córdoba was performing that night at 9:30pm in the Theatre of the Liberator San Martín. In that moment I decided to add the performance to my schedule. 



Then I went to the museum in el Palacio Dionisi. The palace is a stunning building adorned with grand details and architectural designs imported  from Europe. It's original owner was Wan Kegler, the owner of one of the most important iron businesses in Córdoba during the 20th century and was designed by the architect Miguel Arrambide according to the architectural style of France during this era. Today, the museum has temporary exhibits that change periodically. Coincidentally, this museum had an exhibit with some of the costumes used in past ballet and opera productions performed at el Teatro Liberador de San Martín. As a dancer, I enjoyed the exhibit a lot. The details in the costumes were impressive, especially the costumes that represented birds from famous ballets. 

 



After the museum I decided to walk through the other half of el Parque Sarmiento. This part was full of people of all ages drinking mate, eating their meriendas (early evening snack), walking their dogs and people playing with soccer balls. Their were lots of playgrounds and other actities for kids. There also was a series of bridges that offered great views of the city. At the end of my exploration I ran through the other half of the park and then returned home to get ready for the ballet.  In the United States we usually avoid really casual clothing when we go to the theatre, so I decided to wear the dress that I brought. I received a lot of strange looks as I walked to the ballet because it was only 8:45pm and typically the young people don't emerge from their houses in their "club clothes" on Saturday until midnight. It didn't matter to me; I was excited to go to the ballet.
When I arrived at el Teatro Liberador de San Martín I was in awe by the grandeur of the theatre. Similar to the theatres in Europe there were different levels for the different social classes including a special box for royalty. The seats were very ornate & comfortable too. In comparison to the rest of the audience my outfit was really fancy. The majority of the audience was wearing jeans, but I I was glad I took the opportunity to dress up.


The ballet had 2 pieces each with subsections: 1) In the Night (6 subsections) and 2) The Consecration of Spring (4 subsections)

In the Night
"Brought together by a spirit of the night, fragile beings congregate in the forest. They dance by the light of the moon in the hope of new love. They will disperse at the dawn of a new day. They will depart with the soul of daylight, full of futures (description from the program).

The Consecration of Spring
According to Alejandro Cervera, the choreographer, "I was inspired by the music of Igor Stravinski and all it referenced about the the myth of initiation related to fertility and the earth. The work is focused on the physical, visceral & blood attraction and how bodies are attracted and repelled during sexual encounters. The men dance alone in the first part. They dance without the women, shrouded in uneasiness. Afterwards the women arrive to the earth, and are the earth and the origin.


Not only did I enjoy the ballet from an artistic perspective, but it was interesting to compare the style of movement and the appearance of the dancers to the companies that I've seen in the United States. Although both pieces were original instead of repertoire pieces, the movements were not as technical, complicated or modern like I've seen in original works of companies like Jofferey, the Miami Ballet or Complexions Modern Dance Company. Also the physique of the dancers and their ages were more varied. The dancers were not muscular and physical like the members of modern ballet companies, nor were they delicate and petite like the members of the more traditional ballet companies. Despite these differences, the dancers told an interesting story with their bodies and they provoked strong emotions in the minds and the hearts of the audience members.

My fun didn't stop on Saturday. Sunday I continued my exploration of popular sites in Córdoba with a visit to the Superpark, and amusement park within el Parque Sarmiento. The rides in this park are very similar to the attractions offered at carnivals in the United States. The most obvious difference between these rides and US carnival  was the level of safety. The majority of the rides had minimal safety bars or seat belts, but the most dangerous ride in the park, el Mambo had nothing. Your safety was dependent on your ability to hold onto the bar behind your head as the ride spun in a circle and bounced. At one point I nearly fell into the center and another point I was smashing the arm of the girl sitting next to me. I still have bruises on my back! Despite these injuries, I am glad that I went to the Superpark, but it doesn't compare to Six Flags.

This week the fun continues with a visit to the Museum of Beautiful Arts in the Evita Palace and dance classes...

No comments:

Post a Comment