Sunday, August 10, 2014

¿En serio? ¡Es viernes! (Seriously? It's Friday!)

8 de agosto del 2014
ESPAÑOL
Las consecuencias de una miscomunicación 
Ayer fue un día emotivo y hoy fue un día tenso. Una prueba de orina se suponía que ser completada ayer para el paciente #4. Esta prueba de orina fue especial porque las enfermeras necesitaron completarlo en el transcurso de veinte cuatro horas. Carla había escrito el pedido en miércoles y las enferemeras necesitaron recibirlo en jueves. En jueves Carla y Cielo tuvieron una clase, por lo tanto fue la responsibilidad de Bruno darlo a las enfermeras. Desafortunadamente, los pedidos fueron escritos en papelitos y los residentes ponen muchos piezas de eses papelitos en sus bolsillos y hacen malabarismos muchas carpetas y otros formularios. Como un resultado este pedido crucial permaneció escondido y las enfermeras nunca recibieron el pedido. En viernes Carla fue a la sala de las enfermeras para cobrar las muestras de orina sólo descubrir que ningunos existieron. Entonces una conversación enojada entre Carla y Bruno ocurrió como Carla trató enfatizar a Bruno que esta negligencia tuvo consecuencias mayores. Están preparando trasladar a paciente #4 a otro hospital, pero ahora el paciente necesitar quedarse en el Hospital de Córdoba y esperar porque la prueba no puede ser completado hasta que lunes. Es este tipo de situaciones en que historia clínica electrónica sería útil. Los residentes están tan ocupados que es muy fácil para perder papeles o olvidarse de hacer algo importante. Con un sistema de historia clínica electrónica los residentes podrían enviar los pedidos directamente a las enferemeras sin la necesidad depender de alguien entregarlos directamente a las enfermeras. Espero que en lunes la tensión se posará. 

Sacar el sangre para análasis 
Los Estados Unidos
Argentina
Cuando los residentes o los médicos tienen situaciones donde necesitan arreglarse con fluídos biológicos, usan los procedimientos de esterilización típicos: cubren sus manos con guantes y desinfectan los áreas en que el sangre derrama o donde se ponen los instrumentos. A diferencia de los EEUU en que un vacutainer y aguja se usa para sacar sangre, en Argentina una jeringa con un aguja unida se usa. En basado del diseño de la jeringa, apareció como si los residentes necesarían pinchar el paciente para cada jeringa necesitan cobrar más de uno, pero necesito preguntar porque no tuve la oportunidad mirar el procedimiento. Sólo vi como Carla y Bruno trataron quitar el aire en las jeringas. 


Eco..eco...eco
El paciente en la cama #17 tuvo un echocardiograma hoy y tuve la oportunidad verla. El paciente tiene un infección respiratoria, pero también tiene una historia de problemas  (tuve un bypass de la corazón algunos años pasados) con la corazón, por eso necesitaron determinar como la infección se afectó la salud de la corazón. Una echocardiograma siente el eco de las ondas sonoras del corazón y los transmite como los impulsos eléctricos. Esos impulsos produce un imagen del corazón palpitante en la pantalla. Los imagenes demuestran la palpitación del corazón, las cámaras del corazón y las válvulas. Entonces esas imagnes, en conjunción con los resultados del electrocardiograma, son analizados por el cardiólogo. A mí, la máquina me recordó a la máquina usada para un ultrasonido. ¡Fue increíble, ver los movimientos de la corazón en tiempo real. A pesar del hecho que la imagen fue negro y blanco y es un poco borroso, pude ver la aorta y ver las aurículas y los ventrículos contraerse...


El favorito de todos: Completar formularios 
El paciente #18 tuve on echocardiograma hoy tambíen, pero a las dos y media, después salí. Si los resultados fueron buenos, entonces el paciente tendría la habilidad llevar a la casa. Para preparar, los residentes necesitan hacer su cosa favorita: completar formularios. Necesitan completar el epicrisis, el pedido de medicamientos entre otros. Entonces, la historia clínica completada es traslado al archivo. 

Cada viernes
Similar a cada miércoles en que los residentes presentan sus casos al resto del grupo en la presencia de los médicos que son sus supervisores y el jefe de la clínica médica, cada viernes cada residente presente sus casos al grupo otra vez. La diferencia esta vez fue esta: las presentaciones de los casos ocurren en las salas de los pacientes. Para mi, este formato de presentación fue más fácil para mi seguir y traducir las presentaciones. No sólo los residentes hablaron más despacio, pero la visual del paciente me ayudó también. 

Argentina vs. los EEUU: El proceso ser un médico 
Argentina
  • Solicitud
    • Solicitación ocurren durante el año final de la escuela secundaria 
    • Si estudiantes tienen interés en una carrera de medicina tomarán clases extras en los fines de semana que enfocan en las clases de ciencias en preparación del examen de ingreso para la Facultad de Medicina 
    • Después de la terminación del examen, ellos solicitan directamente a la Facultad de Medicina de la universidad 
  • Las Opciones en Córdoba
    • La Universidad Nacional de Córdoba 
      • Universidad Público
      • Precio: Gratis
      • Tamaño de la clase: 400
    • La Universidad Católica de Córdoba
      • Universidad Privada
      • Precio: Cuesta mínima 
      • Tamaño de la clase: ?
  • Duración: 6 años en total
  • 3 Ciclos
    • Ciclo Biomédico (3 años)
      • Objetivo: Comprender la estructura y función del hombre sano en los niveles biológico, psicológico y social
      • Actividades: Clases como Anatomía, Biología Celular, Histología, Embriología y Salud Mental
    • Ciclo Clínico (3 años)
      • Objetivo: Desarrollar la capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías
      • Actividades: Un proceso de enseñanza-aprendizaje tutorial, con integración docente-prestación de servicio en las cinco clínicas fundamentales y sus especialidades: Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Cirugía y Psiquiátrica y, por el otro, Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria de la Salud y Medicina Legal
    • Ciclo Internado Anual Rotatorio (4-8 año dependiente en la especialización)
      • Objetivo: La aplicación práctica de los conocimientos del ciclo biomédico y del ciclo clínico con responsabilidad creciente supervisada
      • Actividades: La efectiva incorporación del alumno a los equipos de trabajo del Hospital y extrahospitalarios. Se van desarrollando habilidades en el diagnóstico y en los procedimientos técnicos y aprender comunicarse con los pacientes, sus familias y los otros miembros del equipo de salud
      • Nota: este ciclo ocurre en la área de especialización que el alumno quiere practicar 

United States
  • Solicitud
    • En su cuarto año de la escuela secundaria solicitan a una universidad para una licienciatura general 
      • La mayoría de los estudiantes reciben una licenciatura en biología o química
    • Si un estudiante tiene la intención entrar la Facultad de Medicina después de se gradúa con su licienciatura general, en el tercer año de su educación universitaria general, los estudiantes toman MCAT 
    • Los estudiantes empiezan solicitar a la Facultad de Medicina durante el verano antes de su cuarto año y el proceso dura durante el cuarto año 
  • Las Opciones en los Estados Unidos
    • ~180 universidades (United States + Caribbean) 
      • El precio promedioAvg. Cost: $20,000 (in state); $40,000 (out of state)
      • El promedio del tamaño de la clase: ~136 (+ or -)
  • "Ciclos"
    • Educación Básica (4 años)
      • Objetivo: Completar los requisitos para la Facultad de Medicina en conjunción con clases de educación general
      • Actividades: Clases como Biología, Química (inorgánico y orgánico), Física, Inglés y otras clases avanzadas en biología y química con los cursos que son requisitos de la universidad para todos los estudiantes
    • La Facultad de Medicina (4 años)
      • Objetivo: Proveer una amplia gama del conocimiento médico, las habilidades clínicas básicas y la experiencia limitada en la práctica de medicina
      • Actividades: Clases avanzadas en la anatomía, fisiología y la bioquímica del cuerpo y clases sobre las especializaciones diferentes de medicina en conjunción con el desarrollo de las habilidades técnicas básicas necesarias para la profesión 
    • La Residencia (2 años, más con una especialización)
      • Objetivo: Entrenamiento a fondo de las habilidades clínicas de medicina en una área específica de medicina 
      • Actividades: Los residentes tienen sus propios pacientes y debajo de la supervisión y la dirección de un médico, diagnostican y proveen tratamiento a sus pacientes
Las diferencias en vocabulario: Argentina vs. EEUU
el tenso vs. la presión arterial
la quirugía vs. la cirulogía 
tocoginecología vs. tocología
el colectivo vs. el autobús
acá vs. aquí 
las arvejas vs. los guisantes


¿Quién dice que no puede tener helado para la cena?
Originalmente mi compañera y yo tuvieron el plan ir a una fiesta de bienvenida en que hemos recibido una invitación de un trabajador del programa, pero le dolió el garganta. Desde el primer día que había llegado en Córdoba, pasaba muchas tiendas de helado y querría tratarlo. Cada vez corría al parque pasaba Caseratto y se aparecía como una tienda del barrio en vez de una tienda de cadena. Adicionalmente, la maestra de nuestra clases de español había insistido que necesitamos visitarlo. Enconces hice una investigación en el internet. Descubrí que Caseratto ha estado en Córdoba por 20 años y tuvo un menú amplio de helados, bebidas de café, postres y otros brebajes dulces. ¡Así que fuimos investigar! No sólo Caseratto tuvo una variedad de sabores de helados pero tuvo una variedad de sundaes y otras comidas. Necesité mirar al menú por 15 minutos para decidir mi deseo. Finalmente decidí solicitar para el sundae de chocolate pero en vez de dos palas de chocolate, sustituí una de las palas para menta. ¡El mejor decisión! Gracias a Díos por la influencia italiana en Argentina porque no hay nada como chocolate europeo y crema casera. Manténgase sintonizado para los otros brebajes que trato en este establecimiento. 

ENGLISH
The Consequences of a Miscommunication

Yesterday was a tense day. An order for a urine test was suppose to be completed yesterday for Patient #4. This urine test was special because the nurses needed to collect urine during the course of 24 hours. Carla had written the order on Wednesday and the nurses needed to receive the order on Thursday. On Thursday Carla and Cielo had a class, so it was Bruno's responsibility  to give it to the nurses. Unfortunately, orders are written on small pieces of paper y the residents put lots of these small papers in their pockets and they juggle lots of folders and other forms. As a result this crucial order remained hidden and the nurses never received the order. On Friday Carla was at the nurses station to collect the samples of urine only to discover that none existed. Then an angry conversation between Carla and Bruno occurred as Carla tried to emphasize to Bruno that this negligence has major consequences. They are preparing to transfer patient #4 to another hospital, but now the patient needs to remain in the Córdoba Hospital and wait because the test can not be completed until Monday. This is the type of situation in which electronic medical records would be useful. The residents are so busy that it is very easy to lose papers and forget to do important things. With an electronic medical record system the residents could send the orders directly to the nurses without the need to depend on someone to hand them directly to the nurses. I hope that the tension is settled by Monday...

Drawing Blood for Analysis
Los Estados Unidos
Argentina
When the residents or doctors have situations where they need to deal with biological fluids, they use typical sterilization procedures: they cover their hands with gloves and they disinfect the areas where blood spills or instruments are placed. Unlike the United States in which a vacutainer and needle are used to draw blood, in Argentina a syringe with a connected needle is used. Based on the design of the syringe, it looked like the residents couldn't detach the syringe from the needle if they needed to collect multiple samples, but I need to ask because I didn't have the opportunity to watch the procedure. I only saw as Carla and Bruno tried to remove the air from the syringes. 


Echo..echo...echo
The patient in bed #17 had an echocardiogram today and I had the opportunity to watch it. The patient has a respiratory infection, but he also has a history of heart problems (he had a bypass a few years ago) , so they needed to determine how the infection was affecting the health of the heart. An electrocardiogram senses the echo of the sound waves of the heartbeat and transmits them as electrical impulses. These impulses produce an of the beating heart on the screen. The images demonstrate the beating of the heart, the chambers of the heart and the valves. Then these images,  in conjunction with the electrocardiogram, are analyzed by the cardiologist. To me, the machine reminded me of an ultrasound machine. It was incredible to see the movements in real time. Despite the fact that the image is in black and white and its a little fuzzy, I could see the aorta and watch the atria and ventricles contract. 

Everyones Favorite: Completing Paperwork
Patient #18 had an echocardiogram today too, but his was at 2:30pm after I left. If the results were good, then he would be able to return home. In order to prepare, the residents needed to do their favorite thing: fill out forms. They needed to complete an epicrisis, the order of medications among others. Then the completed file is transferred to the archive. 

Every Friday
Similar to Wednesdays in which the residents present their cases to the rest of the group in the presence of the attendees and the director of the internal medicine unit, every Friday each resident presents their cases to the group again. Except this time the presentations of the cases occurred in the patients' rooms. For me, this presentation format was easier to follow and translate. Not only did the residents talk slower, but the visual of the patient helped too. 

Argentina vs. United States: The Process to Becomea Doctor 
Argentina
  • Applying
    • Applying occurs during the final year of high school 
    • If students have interest in a career in medicine, they will take extra science classes on the weekends in preparation of the medical school entrance exam 
    • After completing the exam, they apply directly to the university's medical school 
  • Options in Córdoba
    • La Universidad Nacional de Córdoba 
      • Public University
      • Price: Free
      • Class Size: 400
    • La Universidad Católica de Córdoba
      • Private University
      • Price: Minimal Cost 
      • Class Size: ?
  • Duration: 6 Years
  • 3 Cycles
    • Biomedical Cycle (2.5 yrs)
      • Objective: To understand the structure & function of the human body at the biological, psychological & social level
      • Activities: Clases like Anatomy, Cellular Biology, Histology, Embryology & Mental Health 
    • Clinical Cycle (2.5 yrs)
      • Objective: To develop the capacity to prevent, diagnose and formulate treatment plans and rehabilitation for diverse pathologies
      • Activities: A teaching-learning tutorial with the integration teaching through serving in the five fundamental clinics and their specialities - internal medicine, pediatrics, obstetrics, surgery and psychiatry -  and through mental health, public health, Primary attention to health and legal medicine
    • Annual Internship Rotation (1 año)
      • Objective: The practical application of the knowledge from the biomedical and clinical cycles with growing supervised responsibility 
      • Activities: The effective incorporation of students to hospital units. They are going to develop their diagnostic and technical skills and learn how to communicate with patients, their families and other members of the health team
      • Note: this cycle occurs in the area of specialization that the student wants to practice  

United States
  • Applying
    • In their 4th year of high school, students apply to a university for  a bachelors degree 
      • The majority of students receive a degree in biology or chemistry 
    • If a student has the intention to enter medical school after they graduate with their bachelor's degree, in their junior year of their undergraduate school, students take the MCAT
    • Students begin to apply to medicla schools during the summer before their senior year and the process lasts 1yr 
  • US Options (US & Caribbean)
    • ~180 Schools (United States + Caribbean) 
      • Avg. Cost: $20,000 (in state); $40,000 (out of state)
      • Avg. Class Size ~136 (+ or -)
  • "Cycles"
    • Bachelor's Degree (4 yrs)
      • Objective: To complete prerequisites for medical school in conjunction with general education classes
      • Activities: Classes like Biology, Chemistry (inorganic & organic), Physics, English and other advanced science courses in combination with classes that are the university's requirements for all students 
    • Medical School (4 yrs)
      • Objective: To provide a wide range of medical knowledge, basic clinical skills and limited practice in the practice of medicine
      • Activities: Advanced classes in anatomy, physiology and biochemistry of the body and classes about the different specializations in conjunction with the development of basic technical skills needed for the profession 
    • The Residency (2 yrs)
      • Objective: In-depth training of medical clinical skills in a specific area of medicine  
      • Activities: The residents have their own patients and under the supervision and direction of an attending physician they diagnose and provide treatment to their patients
Differences in Vocabulary: Argentina vs. United States
el tenso vs. la presión arterial (blood pressure)
la quirugía vs. la cirulogía (surgery)
el colectivo vs. el autobús (bus)
acá vs. aquí (here)
las arvejas vs. los guisantes (peas)


Who says you can't have ice cream for dinner?
Originally my friend and y had a plant to go to a welcoming party that one of the ICC workers had invited us to, but her throat was sore. Since I had arrived in Córdoba I passed a lot of gelato stores and wanted to try it. Every time I ran to the park I passed Caseratto and it looked like a neighborhood joint rather than a chain. Additionally, the instructor of our Spanish class had insisted that we needed to visit it. So I did a search on the internet. I discovered that Caseratto had been in Córdoba for 20 years and had an expansive menu of gelatos, coffee drinks, desserts and other sweet concoctions. We were off to investigate! Not only did Caseratto have a variety of gelato flavors, but it had a variety of sundaes and other food. I needed 15 minutes to decide what I wanted. Finally, I decided to ask for the chocolate sundae, but instead of 2 scoops of chocolate gelato, I substituted one of them for mint chocolate chip. The best decision ever! Thank god for the Italian influence in Argentina because there's nothing like European chocolate and homemade whip cream. Stay tuned for the other concoctions that I try at this establishment.

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