Sunday, October 5, 2014

Vamos a hacerse físicos: Mi segunda semana en La Paz en fisioterapia (Let’s Get Physical: My 2nd Week in La Paz in Physical Therapy)

15 de septiembre a 19 de septiembre del 2014
ESPAÑOL
Una semana nueva y yo tengo una rotación nueva. Tomé la recomendación de Cora y Pauline (dos chicas de Oregon que estuvieron en el programa durante mi primera semana) y decidí pasar mi segunda semana en la sala de fisioterapia. En esta rotación había muchas oportunidades hacer actividades and trabajar con los niños directamente en vez de sólo observación. Para cada paciente los residentes fisioterápicos me explicaron la condición del niño y el propósito de los métodos del tratamiento. Me dijeron que cualquier condición es vital que un niño tiene estimulación temprana de sus músculos para asegurar su desarrollo es exitoso. La mayoría de sus pacientes tuvieron una edad entre de 6 meses y 8 años y la mayoría tuvieron uno de cuatro condiciones: 1) Síndrome de Down; 2) Hiperplasia de la cadera; 3) Artogriposis; 4) Paralasis cerebral. Los métodos de terapias que los fisioterapeutas usan con sus pacientes incluyen: 1) Castillo Morales; 2) Doman de la cato; 3) Bobot; 4) Rood; y 5) Hidroterapia.

¿Qué es artogriposis?
Denominación
Deformación múltiple y congénita de las articulaciones.

Causa
Trastorno  de desarrollo en la primera infancia, en el útero de la madre que se lleva a cabo aproximadamente en la semana 8 a 11 del embarazo, marcado por un trastorno neurológico.

Efectos

A causa de una evolución defectuosa surge un desarrollo trastornado de los músculos que evita una formación funcional de las articulaciones, provocando una considerable reducción del alcance de movimiento de las articulaciones afectadas en posición de extensión y flexión.

Métodos
Castillo Morales
Este método es implementado con los pacientes con Síndrome de Down. Esos pacientes tienen músculos débiles. Sin terapia, el desarrollo de  la habilidad a voltear, levantarse, sentarse, gatear y caminar sería retardado más significativamente. Para comenzar esta terapia los fisioterapeutas necesitan activar los músculos. En basado del método de Castillo Morales hay siete puntos de estimulación en el cuerpo debajo de la cadera y otro siete en el tronco del cuerpo. En estos puntos de estimulación los fisioterapeutas aplican una presión con fuerza. El proceso es repetido en una mitad del cuerpo por diez minutos y entonces el mismo proceso es repetido en la otra mitad. Gradualmente los fisioterapeutas incorporan ejercicios que enseñan los músculos y el niño las acciones que necesitan completar para voltear entonces sentarse entonces gatear y finalmente caminar.

Doman de la cato
Este método es usado a veces para enseñar los niños gatear. El padre del paciente crea un arnés con una frazada y el fisioterapeuta mueve las piernas y anima a los niños mover sus manos. Al principio este procedimiento es completado bajo una rampa y después progresa a un área plana.

Bobot
Esta terapia es usada para los pacientes que sufren de parálisis cerebral. Los fisioterapeutas se ponen a paciente en una pelota de ejercicio y manipulan y guían la cabeza, el tronco y los movimientos de las extremidades para eliminar reflejos indeseables  y reacciones irregulares de la postura. Esos movimientos que inhibir los reflejos y esas posturas controladas facilitan movimientos activos, automáticos y voluntarios.

Rood
Esta terapia es usada para aumenta la sensibilidad de los nervios. El fisioterapeuta se cepilla a paciente con agua caliente y de repente cambia al agua frío para enseñar el niño reaccionar al cambio y diferenciar entre las dos sensaciones.

Hidroterapia
Esta terapia es muy común entre los pacientes que tienen hiperplasia de la cadera y arcogriposis porque el agua crea un ambiente que reduce la tensión y la resistencia en los músculos.

Otros casos
Pies Planos
Cuando niños tienen pies planos hay una serie de ejercicios que los fisioterapeutas hacen con esos niños para desarrollar los músculos en sus pies:
  • Apretujar una toalla entre los dedos
  • Agarrar un lápiz entre los dedos y ponerlo en una bolsa
  • Rodar los pies entre un rodillo de amasar


Brachioparalysis
Esta es una condición donde el paciente tiene una falta de articulación en una o ambas manos. El objeto de los ejercicios es aumenta la articulación de los dedos y practica la movimiento de pellizco:
  • Agarrar materiales de tamaños y formas diferentes y los ponen en un envase
  • El paciente no puede agarrar un puñado, pero necesita agarrar un objeto singular cada pase al envase.
  • Empieza con objetos grandes y progresa a objetos más pequeños
  • Frijoles, pasta de formas y tamaños variados y arroz


Reflexiones
Durante mi tiempo en fisioterapia tuve la oportunidad asistir con niños en todos niveles de progresión. Es increíble que un proceso no invasivo de acciones simples y repetitivas puedan seguir a la habilidad de un niño a mover independientemente sobre el curso de algunos años con terapia consistente. Tuve el privilegio ser testigo dos niños avanzar en sus habilidades. Al comienzo de la semana esos dos niños necesitaron asistencia gatear, pero al final de la semana ellos fueron gateando solos. Fue emocionante ver las sonrías de los niños y el entusiasmo y el asombro en las caras de los padres como vieron sus niños gatear solos para la primera vez.

Algunos días fueron más difíciles que otros en basado del humor de los pacientes. Algunos días cada paciente lloró. La presencia constante de las lloradas y las gritas de los niños fue agotadora, especialmente cuando no pudimos nada para calmarles. Frecuentemente cuando uno paciente empezó a llorar, el otro comenzaría. Fue interesante observar este fenómeno. En algunos casos simplemente necesitamos distraer el paciente para calmarles o motivarles a completar un ejercicio y evitar las lloradas. Por ejemplo, una niña tuvo una fascinación con el papel higiénico. Durante las manipulaciones de sus músculos si tuvo un paquete de papel higiénico ella fue tranquila. Para motivarle gatear me senté al lado opuesto con el paquete de papel higiénico y ella gateó contentamente con la asistencia del fisioterapeuta. Otros pacientes estuvieron contentos si tuvieron un celular agarrar. Es interesante que los objetos más simples puedan distraer un niño y capturar su atención. Generalmente los pacientes con Síndrome de Down fueron los más fáciles ayudar porque fueron tranquiles y tuvieron una disposición feliz hasta que fueron sorprendidos, molestados o el otro paciente empezó llorar. Mientras disfruté mi tiempo con los niños especialmente cuando les motivé a gatear o completar otro ejercicio, no pude endurar los gritos y las lloradas constantes. Por eso, esta experiencia con los niños ha confirmado que no puedo ser una dentista pediátrica, preferiría una mezcla.

La profesión de fisioterapia en Bolivia
La educación
Los alumnos que entran la facultad de fisioterapia están en la facultad por cuatro años y entonces en su quinto año completan rotaciones que duran tres meses. Esas rotaciones son variadas. Los alumnos trabajan con los ancianos, los atletas, los niños, las personas que están recuperando de accidentes, etc.

Terapia ocupacional no existe en Bolivia
Una facultad de terapia ocupacional no existe en Bolivia, por eso los alumnos de Chile frecuentemente van a Bolivia para trabajar porque hay una demanda grande.

Físico vs. Ocupacional

Fisioterapia
Terapia Ocupacional
Enfoque
Ayuda personas mover mejor y aliviar dolor; restauración del movimiento y movilidad.

Ejemplo: levantarse, caminar
Ayuda personas vivir independientemente; restauración de función.

Ejemplo: cepillarse los dientes o el pelo, ir al baño etc.
Definición
Un profesional del cuidado de salud que enfoque en el remedio de discapacidades y la promoción de la movilidad, la habilidad funcional y calidad de la vida y la potencial para movimiento.
Un profesional del cuidado de salud que promover la salud por posibilitar a los individuos hacer las actividades significantes por toda su vida.
¿Quien necesita?
Después de heridas o problemas de salud de larga duración como el dolor de la espalda, osteoartritis, stenosis espinal, la enfermedad de Parkinson’s o esclerosis múltiple.
Personas con discapacidades mentales y físicas, discapacidades del desarrollo y después de condiciones repentinas (derrame) o crónicas (artritis) o un accidente.

ENGLISH
A new week and I have a new rotation. I took the recommendation of Cora and Pauline (2 girls from Oregon that were in the program during my first week) and I decided to spend my second week in the Physical Therapy ward. In this rotation I had many opportunities to do activities and work with the kids directly instead of just observing the doctor-patient interactions. For each patient the physical therapy residents explained to me the condition of the child and the purpose of the methods of treatment. They told me that whatever condition it is vital that a child has early stimulation of their muscles in order to ensure successful development. The majority of their patients were between ages 6 months and 8 years old and the majority of them had 1 of 4 conditions: 1) Down Syndrome; 2) Hyperplasia of the hips; 3) Arthrogryposis; 4) Cerebral Paralysis. The therapy methods that the physical therapists use with their patients include: 1) Castillo Morales; 2) Doman Delacato; 3) Bobath; and 5) Hydrotherapy.

¿What is Arthrogriposis?
Designation
Multiple and congenital deformation of the joints

Cause
Disruption of development in the first trimester in the uterus of the mother that  occurs at approximately the end of the 8-11th week of pregnancy, marked by a neurological disruption

Effects

Because of a defective evolution a disrupted development of the muscles appears that prevents a functional formation of the joints, provoking a considerable reduction in the range of movement of the affected joints with regards to extension and flexion.

Methods
Castillo Morales
This method is implemented with patients with Down Syndrome. These patients have weak muscles. Without therapy, the development of the ability to crawl, stand up, sit up & walk would be delayed more significantly. To start this therapy the physical therapists need to activate the muscles. Based on the Castillo Morales method there are 7 points of stimulation in the body below the hips and another 7 in the trunk of the body. At these points of stimulation the physical therapists apply a pressure with force.  The process is repeated on one half of the body for 10 minutes and then the same process is repeated on the other half. Gradually the physical therapists incorporate exercises that teach the muscles and the child the actions that they need to complete in order to crawl then sit up, then crawl and finally walk.

Doman Delacato
This method is used for pacients that suffer from cerebral paralysis. The physical therapists put a patient on an exercise ball and they manipulate and guide the head, the trunk and the movements of the extremities in order to eliminate undesirable reflexes and irregular postural reactions. And these movements that inhibit the reflexes and these controlled postures facilitate active, automatic and voluntary movement.

Rood
This therapy is used in order to increase the sensibility of the nerves. The physical therapist brushes the patient with hot water and then suddenly switches to cold water in order to teach the child to react to the change and differentiate between the two sensations.

Hydrotherapy
This therapy is very common among patients that have hyperplasia of the hips and arthogryposis because the water creates an environment that reduces the tension and resistance of the muscles.  

Other Cases
Flat Feet
When children’s feet are flat there is a series of exercises that the physical therapists do with the children to develop the muscles in their feet:
  • To scrunch a towel between the toes
  • To grab a pencil between the toes and put it in a bag
  • To roll the feet on a rolling pin


Brachioparalysis
This is a condition where the patient has a lack of articulation in one or both hands. The object of the exercises is to increase articulation of the fingers and practice pinching movement:
  • To grab materials of different sizes and shapes and punt them in a container
  • The patient cannot grab a handful, but needs to pinch 1 singular object each pass to the container
  • Begin with large objects and progress to smaller objects
  • Beans, pasta of a variety of sizes, rice


Reflections
During my time in physical therapy I had the opportunity to assist with children at all levels of progression. It is incredible that a non-invasive process of simple and repetitive actions can lead to the ability for a child to move independently over the course of several years of consistent therapy. I had the privilege to witness 2 children advance in their abilities. At the beginning of the week those 2 kids needed assistance to crawl, but by the end of the week they were crawling alone. It was emotional to watch the smiles of the children and the enthusiasm and the amazement in the parents’ faces as they watched their children crawl by themselves for the first time.
Some days were more difficult that others based on the humor of the patients. Some days ever patient cried. The constant presence of the cries and screams of the kids was exhausting, especially when we couldn’t do anything to calm them down. Frequently when one patient began to cry the other would begin. It was interesting to observe this phenomenon. In some cases we simply needed to distract the patient to calm them or motivate them to complete an exercise or avoid cries. For example, a girl had a fascination with tissues. During the manipulations of her muscles if she had a packet of tissues she was calm. To motivate her to crawl I sat at the opposite side with a package of tissues and she crawled happily with assistance. Other patients were content if they had a cellphone to hold.  It is interesting that the simplest objects can distract a child and capture their attention. Generally the patients with Down Sindrome were the easiest to help because they were calm and had happy dispositions unless they were surprised, bothered or the other patient began to cry. While I enjoyed my time with the kids especially when I motivated them to crawl or complete an exercise, I couldn’t endure the constant shouts and screams. For this reason, this experience with children has confirmed that I cannot be a pediatric dentist, I would prefer a mix.

The Profession of Physical Therapy in Bolivia
The Education
The students that enter the school of physical therapy are in school for 4 years and then the fifth year they complete rotations that each last 3 months. These rotations are varied. The students work with the elderly, athletes, children, people recovering from accidents, etc.

Occupational Therapy Doesn’t Exist in Bolivia
A school of occupational therapy doesn’t exist in Bolivia, so students from Chile frequently go to Bolivia to work because there is a large demand

Physical vs. Occupational

Physical Therapy
Occupational Therapy
Focus
Helping people move better and get relief from pain. Restoring movement and mobility.

Example: stand up, walk, get in and out of bed etc.
Helping people live as independently as possible. Restoring function.

Example: brushing teeth, combing hair, going to the bathroom etc.

Definition
A health care profession primarily concerned with the remediation (fixing) of impairments and disabilities and the promotion of mobility, functional ability, quality of life and movement potential
Health care profession that aims to promote health by enabling individuals to perform meaningful and purposeful activities across the lifespan

Who needs it?
After injuries or long-term health problems like back pain, Osteoarthritis, spinal stenosis, Parkinson's disease, multiple sclerosis.
People with mental and physical impairments, developmental disabilities, after sudden serious health conditions like a stroke, Chronic conditions, like arthritis, after a work-related injury.



No comments:

Post a Comment