Thursday, October 9, 2014

Mis excursiones en los fines de semana en La Paz (My Weekend Excursions in La Paz)

ESPAÑOL
En contraste a Córdoba y Buenos Aires Argentina donde la mayoría de las atracciones están dentro de las mismas ciudades, en Bolivia la mayoría de las atracciones más famosas en Bolivia están afuera de La Paz. Algunos de los sitios más conocidos incluyen: Uyuni y las salinas, las ruinas de Tiwanacu, Potosi, Valle de la Luna, La Muela del Diablo, El Lago Titicaca y El Camino de la Muerte. Por eso, cada fin de semana viajé a un sitio diferente. Es una lástima que no pude visitar cada sitio, pero ahora tengo una razón regresar en el futuro. En adición a mis excursiones, exploré algunos de las áreas más interesantes en La Paz también. Aquí es un resumen de los sitios que visité y mis experiencias personales en cada lugar.

Mi primer fin de semana
Valle de La Luna
Todos los otros estudiantes en el programa de CFHI regresaron a los Estados Unidos en sábado, por lo tanto mi familia anfitriona me tomó en una aventura en domingo a dos fenómenos naturales en Bolivia: La Valle de la Luna y La Muela del Diablo. La Valle de la Luna es una extraordinaria formación rocosa de arcilla grisácea, delineado caprichosas formas como cráteres, cárcavas y sistemas columnarios que simulan un paisaje lunar. Su proceso de formación data de miles de años, con el asentamiento de sus serranías, deslizamientos de sus sectores aledaños, una erosión natural constante, producto de la lluvia y las aguas subterráneas del sector. Durante varios siglos se logró formar picos, franjas y zócalo, que sin duda son una obra de arte natural diferente de cualquier otro sitio. La descripción en el folleto no exageró. Como caminé por la valle me sentí que he sido transportado a la luna. Las estructuras rocosas eran masivas e intrincadas. Fue difícil a entender que esas formaciones fueron producido por la naturaleza sin asistencia del hombre. Es fascinante que el proceso de erosión la capacidad producir algo tan impresionante.



La Muela del Diablo
Obviamente como una odontóloga futura no pude viajar a Bolivia sin viajar a este sitio. La Muela del Diablo es una de las formaciones erosionadas del sur de La Paz, ubicada a 300 metros de altura. Es una inmensa roca con forma de muela humana que se yergue por sobre las demás, de un color rojizo, de ahí el nombre Muela del diablo. Está ubicada sobre un terreno arcilloso y resbaloso parecido a un fiordo. Livia, Ricardo y yo subieron a lo más alto de la muela. La vista fue impresionante. En un lado pude ver todo del área del sur y el otro lado había montañas y valles. El viento era fresco y puro. El sitio fue tan tranquilo. Sería un lugar perfecto para meditar.




Mi segunda fin de semana
El Camino de la Muerte
La Calle Norte de Yungas es legendario para su peligroso extremo. Es 61 kilometros y sigue de Coroico a La Paz, conectando la región del bosque pluvial de Bolivia a La Paz. En 1995 el Inter-American Development Bank la bautizó como “El camino más peligroso en el mundo.” En 2006 fue aproximado que200 a 300 viajeros murieron en el camino cada año. Hoy en día es muy popular a montar una bicicleta por el camino. Las chicas de Oregon me dijo que yo necesité hacerlo. Fue muy divertido. Ellas recomiendan que yo use la compañía Gravity. No solo fue Gravity la primera compañía ofrecer esta actividad pero ha sido mencionado en más de 60 revistas y periódicos, 6 programas de televisión y es el más popular entre los mochileros.  El aventón empezó a La Cumbre Pass a 4.650 metros y bajó a 1.200 metros al pueblo de Coroico. Durante este descenso el tiempo cambia rápidamente del terreno frío de Altiplano al bosque pluvial como el camino enrolla por las laderas y los peñascos empinados. Aunque me caí y desarrollé una herida y edema grave en mi rodilla izquierda, completaría esta reta otra vez más. El paisaje es increíble y la experiencia de manejar una bicicleta en pendiente fue estimulante. Recomendaría Gravity a cualquiera persona tiene un interés en completando esta reta. No solamente Gravity tiene el mejor y más seguro equipamiento, pero para asegurar su seguridad, el grupo para a ubicaciones estratégicas por lo tanto el guía puede explicar los cambios en el camino y prepararle para las secciones técnicas. Nuestro guía británico, Kieren , fue divertido, chistoso y tuvo historias interesantes. Adicionalmente, recibimos una camiseta, sacamos fotos y videos por todo el camino, fui en una tirolina por $32 más, comimos en una reservación de animales y después de la terminación del camino el guía compró todos los participantes una cerveza para celebrar nuestra supervivencia.





Fue mi primera vez haciendo la tirolina. Fue fantástico, especialmente la posición de Superman. Es una sensación verdadera de volar  sobre las montañas. Espero que pueda hacer la tirolina cuando viaje a Ecuador. Me encantó esta experiencia porque conocí personas de todo el mundo: Australia, Inglaterra, Canadá y EEEUU. ¡Definidamente uno de mis partes favoritos del viaje!










El tour de camino con Red Cap
Cada día a las 11 de la mañana y 2 de la tarde la compañía de Red Cap provee un tour gratis de La Paz. Aunque llovió el día de mi tour aprendí mucho sobre la historia y la cultura de la ciudad y visitamos los lugares más interesantes de La Paz. Aquí es una lista y descripción de los lugares que visitamos:

  • San Pedro Prison: empezamos nuestro tour en La Plaza San Pedro enfrente de esta cárcel infame. No solo es la cárcel más grande n La Paz, Bolivia, pero es muy única. Los encarcelados tienen trabajos adentro la cárcel, necesitan comprar o alquilar acomodaciones y frecuentemente las familias viven con los encarcelados. En 2003 el autor Rusty Young publicó el libro Marching Powder que describe las experiencias de Thomas McFadden, un encarcelado británico que es conocido porque él daba tours de la cárcel a los turistas. Hoy en día es ilegal para los turistas toman tours de la cárcel porque se ha convertido peligroso.


  • El Mercado de Rodriguez: este mercado de las calles es uno de los más tradicionales de la ciudad de La Paz, donde se encuentran todo tipo de productos como ser: verduras, frutas, abarrotes. Consta de varias cuadras de la calle Rodriguez conformada por varios puestos de venta, que gentilmente las caseritas y caseritos van a atenderlos con mucho esmero.



  • La Calle de Las Brujas: La Paz es un escenario de múltiples historias, donde el mito y la leyenda perviven en calles, avenidas, zonas y lugares. Uno de estos escenarios místicos es el mercado de Las Brujas. En este mercado se encuentran todo tipo de amuletos y objetos tradicionales, que pueden ser comprados como remedio para los males. Plantas curativas y protectoras, artículos de lucha contra los malos espíritus presentes en la cosmovisión aymara, así como fetos de llama usados para proteger las casas nuevas, están todos en exposición y a la venta junto con otros objetos.







  • La Plaza Murillo: La Plaza Murillo está situada en el centro de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y es el centro del poder político de la Plurinacional de Bolivia. Plaza Murillo fue nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo (1759-1810), patriota boliviano, mestizo y precursor de la independencia boliviana.
 
El Palacio Nacional de Bolivia
 Mi tercera fin de semana
El Lago Titicaca, La Isla del Sol y Copacabana
El lago Titicaca es ubicado en los Andes en la frontera de Perú y Bolivia. La Isla del Sol fue una destinación de peregrinación importante en el imperio de las Incas y contiene ruinas que son más viejos que el imperio de las Incas y tienen una arquitectura muy distinta. Copacabana es un pueblocito que es ubicada en la costa del lago Titcaca. A causa de su ubicación en el lago, la especialidad culinaria es la trucha. Es la más fresca y más rica de Bolivia. También contiene uno de los más viejos catedrales en Bolivia. Tiene arquitectura morisca y contiene La Virgen de la Candelaria que tiene poderes curativos supuestamente. Adicionalmente, personas por toda Bolivia viajan a la iglesia cuando compran un coche nuevo por lo tanto lo puede ser bendito por el sacerdote. 

La Isla del Sol fue mi lugar favorito. El aire es puro, el lago es un brillante tono de azul, la isla huele como menta, y el paisaje durante el paseo del barco y en el mirador en la isla son pintorescos. Mientras hace mucho frío en La Isla del Sol y en el Lago Titicaca, mirando la salida del sol en el mirador de La Isla del Sol definidamente fue uno de mis memorias favoritas de Bolivia. Aunque había un fiasco con la agencia de viajes en este viaje, no afectó las vistas espectaculares durante esta aventura y todavía lo recomendaría como un destino que necesita visitar si viaja a Bolivia.







ENGLISH
In contrast to Córdoba and Buenos Aires, Argentina where the majority of the attractions are within the cities themselves, in Bolivia the majority of the most famous attractions in Bolivia are outside of La Paz. Some of the most well-known sites include: Uyuni and the salt flats, the ruins of Tiwanacu, Potosi, Valle de La Luna, La Muela del Diablo, Lake Titicaca and the Death Road. Therefore, each weekend I traveled to a different site. It is a shame that I couldn’t visit every site, but now I have a reason to return in the future. In addition to my excursions, I explored some of the most interesting areas in La Paz also. Here is a summary of the sites that I visited and my personal experiences in each place.

My 1st Weekend
Valle de La Luna
All of the other students in the CFHI program returned to the United States on Saturday, so my host family took me on an adventure on Sunday to 2 of the natural phenomenon in Bolivia: Valley of the Moon and the Devil’s Tooth. The Valley of the Moon is an extraordinary rock formation of gray clay, outlining whimsical shapes such as craters, gullies and columnar structures that simulate a moonscape. Its formation process goes back thousands of years, with the settlement of mountains, gliding of nearby areas, a constant natural erosion, product of rains and subterranean waters in the area. For many centuries, peaks, fringes and plinths formed, which are without a doubt a natural masterpiece different from any other found anywhere else.












La Muela del Diablo
Obviously as a future dentist I couldn’t travel to Bolivia without travelling to this site. The Devil’s Tooth is one of the eroded formations of the South of La Paz, located 300 meters high. It is an immense rock with the form of a human molar that rises above the rest, of a reddish color, which is where it gets its name “La Muela del Diablo.” It is located over a clay-like and slippery terrain similar to a fjord. Livia, Ricardo and I climbed the top of the Muela. The view was impressive. On one side I could see the South and the other side there were mountains and valleys. The wind was fresh and pure. The site was tranquil. It would be the perfect place for meditation.    

My 2nd Weekend
Death Road

The North Road of Yunas is legendary for its extreme danger. It is 61 km and goes from Coroico to La Paz. In 1995 the Inter-American Development Bank christened it as “The World’s Most Dangerous Road.” In 2006 it was approximated that 200 to 300 travelers died on the road each year. Today,  it is very popular to ride a mountain bike along the road. The girls from Oregon that I needed to do it. They recommended that I use the company Gravity. Not only was Gravity the first Company to offer this activity, but it has been mentioned in more than 60 magazines and newspapers, 6 television programs and is the most popular among backpackers. The ride began at La Cumbre Pass at 4,650m and descended to 1,200 m to the village of Coroico. During the descent the weather changes rapidly from the cold terrain of the Altiplano to the rainforest as the road winds through steep mountainsides and cliffs. Although I fell and developed a large wound and edema on my left knee, I would complete this challenge again. The landscape is incredible and the experience of riding a bicycle downhill was exhilarating. I would recommend Gravity to whoever has an interest in completing this challenge. Not only does Gravity have the best and the safest equipment, but in order to ensure safety, the group stops at strategic locations so the guide can explain changes in the path and prepare the group for technical sections. Our British guide Kieren was fun, hilarious and had a lot of interesting stories. Additionally, we received a t-shirt, we took photos and videos throughout the journey, I went ziplining for $32 more, we ate at an animal reservation and after we finished the ride Kieren bought all of the participants a beer to celebrate our survival.
This was the first time I went ziplining. It was fantastic, especially in the Superman position. It truly gives you the sensation that you are flying. I hope that I can do more ziplining when I travel to Ecuador. I loved this experience because I met people from all over the world: Australia, England, Canada and the United States. It was definitely one of my favorite parts of the trip!

Walking Tour with Red Cap
Every day at 11am and 2pm the Company Red Cap provides free walking tours of La Paz. Although it rained the day of my tour I learned a lot about the history and culture and we visited some interesting places in La Paz. Here is a list and description of the places we visited:  


  • San Pedro Prison: we began our tour in the San Pedro Plaza in front of the infamous prison. Not only is the prison the largest in La Paz, but it is very unique. The prisoners have to work inside the prison, they need to buy or rent accommodations and frequently the families live with the prisoners. In 2003 the author Rusty Young published the book Marching Powder that describes the experiences of Thomas McFadden, a British prisoner that is well-known because he gave tours of the prison to tourists. Today it is illegal for tourists to take tours of the prison because it has become dangerous.
An internet image of the interior of the prisosn


  • The Rodriguez Market: this Street market is one of the most traditional in the city of La Paz where every type of product can be found: vegetables, fruits, groceries. It consists of various blocks of Rodriguez Street made up of various stands, where the male and female sellers will kindly attend to you.



  • The Witch’s Streets: La Paz is a stage of multiple histories, where the myth and the legend live on in the streets, avenues zones and places. One of these mystic stages is the Witch’s market. In this market every type of amulet and traditional object can be found, that can be bought as a remedy for bad things. Curative and protective plants, articles that fight against bad spirits present in the Aymara worldview, such as llama fetuses used to protect new houses are all on display and on sale along with other objects.



  • The Church of San Francisco: La Basilica of San Francisco of the city of La Paz, Bolivia, is a catholic temple under the dedication of San Francisco de Asís. It is situated in the center of the city, in the plaza that bears its name. It was constructed between the 16th and 18th century in the denominate baroque mestizo style.  


  • La Plaza Murillo: La Plaza Murillo is situated in the center of the city of Our Lady of La Paz, and is the center of political power in the Plurination of Bolivia. Plaza Murillo was named in honor of Pedro Domingo Murillo (1759-1810), Bolivian patriot, mestizo and precursor of Bolivian Independence.  está situada en el centro de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, y es el centro del poder político de la República de Bolivia.





My 3rd Weekend
El Lago Titicaca, La Isla del Sol y Copacabana

Lake Titicaca is located in the Andes mountains on the border of Perú and Bolivia. The Island of Sun was an important pilgrimage destination in the Incan empire and contains ruins that are older than the Incan Empire and have a distinct architecture. Copacabana is a small town that is located on the coast of Lake Titicaca. Because of its location on the lake, the culinary specialty is trout. It is the freshest and tastiest in Bolivia. It also contains one of the oldest cathedrals in Bolivia. 
It has Moorish architecture and contains The Virgen of Candelaria that supposedly has healing powers. Additionally, people throughout Bolivia travel to the church when that buy a new car  so it can be christened by the priest. La Isla del Sol was my favorite place. The air was pure, the lake was a brilliant shade of blue, the island smelled like mint, and the landscape during the boat ride and at the lookout on the island were picturesque. While it was really cold on the Island of Sun and on Lake Titicaca, watching the sunrise at the lookout on the Island of Sun was definitely one of my favorite memories in Bolivia. Although there was a fiasco with the tour agency on this trip, it didn’t affect the spectacular views during this adventure and I would still recommend it as a destination that you need to visit if you travel to Bolivia.   



No comments:

Post a Comment