Thursday, October 9, 2014

El mejor manera a experimentar una cultura: Por la comida (The Best Way to Experience a Culture: Through Food)


26 de septiembre del 2014

ESPAÑOL
A causa mi madre anfitriona no cocinó fue difícil a tener la comida tradicional de Bolivia. Afortunadamente, después de mi tour con Red Cap descubrí que tuvo un tour de comida de Bolivia. Naturalmente necesité completarlo. Entonces en el 26 de septiembre fui en el tour. Eso día fui acompañada por 3 amigas mochileras de Inglaterra que decidieron ir al tour en su último día en La Paz. Nuestra guía fue una mujer británica que había vivido en Bolivia por veinte años. Durante eso tiempo ella había trabajado en una variedad de lugares incluyendo la directora de un pub en La Paz y para el mismo pub ella estableció una ubicación en Uyuni y las salinas. Aquí es un resumen de los lugares que visitamos y los platos tradicionales que comimos:

El Mercado Lanza
Es uno de los mercados de comida mayores en La Paz. Es un edificio con múltiples niveles donde personas pueden comprar verduras, frutas, jugos caseros, productos lácteos,  panes y comidas en latas. Adicionalmente, hay muchos puestos donde personas pueden entrar y las caseras cocinan platos y bocadillos tradicionales para precios baratos. Este mercado fue nuestra curso de aperitivos donde comemos bocadillos que bolivianos típicamente comen entre el almuerzo y la cena o en vez de la cena.



  • Buñuelo
    • Este bocadillo consiste de masa frita servido con una llovizna de miel. El sabor de la masa es muy similar al pastel del embudo que es común en los Estados Unidos a los carnavales. En Bolivia los buñuelos son en forma de disco, pero en otros países hispanos son bolitos y son llenados con rellenos dulces o salados. A causa de la semejanza al pastel del embudo en el sabor, este bocadillo me recordó a casa. 
Derecho: buñuelo; Izquerda: pastelita
  • Pastelita
    • Este bocadillo es un alimento que fue deseñada para mí. La consiste de masa rellenado con queso que es fríe y entonces es esparcido  con azúcar flor. Podría haber comido fácilmente este alimento cada día, pero es tan poco saludable que sólo las comí dos veces durante mi tiempo en La Paz. En mi mente no hay nada mejor que comiendo un pastelita caliente porque el queso es pegajoso y rezuma con cada bocado.
  • Api
    • Frecuentemente esta bebida es servida en conjunción con pastelitas o buñuelos. Es una bebida típica del altiplano andino de Bolivia. Hay dos variedades. La bebida puede ser en base a los granos de maíz morado o maíz amarillo. La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado o maíz amarillo molidos, azúcar, además algunos tallitos de canela y clavo de olor. Generalmente se sirve bastante caliente para mantener su sabor. La consistencia de esta bebida es reminiscente de un batido y prueba como vino calentado con especias. El sabor es muy rico por eso no puedo beber mucho, pero me gustó esta bebida, especialmente porque el día del tour estuvo lloviendo.





La Atalaya
Para nuestro segundo curso fuimos al restaurante La Atalaya para probar algunos platos tradicionales del cerdo. Similar a muchos otros países hispanos, la dieta de Bolivia consiste principalmente de carne y carbohidratos, especialmente maíz y papas. El cerdo es usado en muchos de los platos tradicionales en Bolivia y es común encontrar una cholita vendiendo lomitos de cerdo en las calles, cortando las piezas directamente del  puerco que fue masacrado y cocinado esa mañana.

Fritanga
Este es un guiso de cerdo picante. Cuando comimos este plato fue servido con la papa deshidratada famosa de Bolivia, el chuño, y la tunta que es un chuño que es “lavado.” También fue acompañado por choclo, una variedad de maíz que es cultivado en los Andes y es conocido para sus granos gigantes.

Lechón
Es uno de las recetas bolivianas que se ha convertido una tradición de Navidad. Para esta receta un cerdito es usado. El nombre de este plato tiene una origen del término españolo de leche que significa “milk” porque cuando el cerdito es masacrado tiene entre dos y seis semanas, por lo tanto todavía está bebiendo el leche de su madre. Cuando comimos este plato fue servido con maíz, papas dulces y regulares y plátanos al vapor.

Oliver’s Tavern
Aunque este pub es británico, el cocinero es boliviano y cocina platos tradicionales específicamente para este tour que no sirve en el menú regular.

Sopa de maní
Bolivianos les encantan sopas. Cada día empiezan el almuerzo con una sopa. Mientras hay muchas sopas que cocinan, la sopa más famosa es la sopa de maní. Esta sopa tiene un origen en Cochabamba, Bolivia y es una variación en una sopa andina de maní y papas. Las manís molidas y las papas amarillas dan la sopa la textura abundante y cremosa. Cualquier verduras son disponibles son puesto en la sopa en adición a las cebollas y ajo. La es cocinada con pollo o costillas de carne también.  La sopa siempre contiene pasta o arroz y cuando los bolivianos sirven la sopa frecuentemente suman llajua, una salsa boliviana de pimientos picantes.

Pique macho
Un plato boliviano tradicional que consiste de un montón de taquitos de res, salchicha, pollo y papas fritas. Adicionalmente hay cebollas, huevos duros y los condimentos de kétchup, mostaza y/o mayonesa acompañan el plato.

**Similar a Argentina, Bolivia tiene una obsesión con la mezcla de mayonesa y kétchup. Frecuentemente mi mamá anfitriona mezclaría mayonesa con sus verduras para un “sabor rico.”

Singani Sour
Singani es un pomace brandy que es destilado de las uvas de Muscat of Alexandria. Lo sólo es producido en los Andes bolivianos y es considerado el alcohol nacional de Bolivia y un patrimonio cultural. Singani ha sido producido desde el siglo XVI después de la llegada de los españoles a Sudamérica. Las uvas son plantadas a la altura de 5.250 arriba del nivel del mar. El nombre del alcohol es derivado de la lengua nativa de Aymara, específicamente la palabra “siwingani,” que significa “sedge,” una planta que es encontrada en las valles andinas. A causa de Oliver’s Tavern es una barra no solamente tuvimos la oportunidad beber un Singani Sour, pero fuimos detrás de la barra e hicimos nuestras propias bebidas. Un Singani Sour consiste de un trago de Singani, un trago del jugo de lima, cinco cucharitas de azúcar y una clara de huevo. Eses ingredientes son agitados con hielo en un envase y es servido sobre hielo rayado y aderezado con una lima. ¡Definidamente una de mis cócteles favoritas ahora! Es como una limonada alcohólica y es refrescante.



Hallwright’s Wine Bar
En años recién Bolivia ha desarrollado un mercado de vino y quesos elegantes. El pueblo Tarija tiene un clima y tierra muy similar a Mendoza, la capital de vino en Argentina. Hallwright’s Win Bar abrió aproximadamente un año pasado y está sirviendo los productos mejores que Tarija puede ofrecer. En adición a una prueba de una tonta y una blanca recibimos un plato de salami de llama, jamón de llama y tres quesos producidos en Tarija (brié, queso de chivo y un queso que es similar a parmesano), pan de grano entero y una mermelada picante. No había un componente de esta porción del tour que no disfruté, especialmente el salami de llama. Pienso que en los próximos años Tarija emergerá como un sitio famoso de la producción de vino.




Otras Comidas Tradicionales
Salteñas
Es un tipo de empañada horneada de Bolivia. Es considerado como un pastel salado que es rellenado con res, cerdo o polo en una salsa dulce o picante con guisantes y papas. Similar a Argentina en que cada provincia tiene su propia variación de la empañada, las regiones diferentes de Bolivia tienen sus propias variaciones de la salteña. Similar al buñuelo y la pastelita, la salteña es consumida como un bocadillo, pero es un bocadillo que es consumido a las 11 de la mañana entre el desayuno y el almuerzo.

Empañada
Lo aparece que la mayoría de los países de Latinoamérica tienen su propia versión de una empañada. Todos los componentes de la empañada son diferentes en Bolivia en comparación a las empañadas que comí en Argentina. Por ejemplo la corteza de la empañada boliviana es más similar a un bollo mientras la corteza de la empañada argentina es más similar al hojaldre. Los rellenos son diferentes también. En Argentina comí empañadas rellenadas con jamón y queso, pollo, huevos y verduras y carne dulce y las verduras de la empañada árabe. En Bolivia hay empañadas rellenadas con queso y o empanadas con pollo o carne acompañado por guisantes y papas como el relleno de las salteñas. Personalmente, prefiero las empañadas de Argentina, pero me gustan las salteñas también.

Cuñapé
Otra vez los bolivianos han combinado pan y queso para crear un pastel delicioso. Básicamente un cúñape es un bolito de pan rellenado con queso derretido. Bastante dicho.


Humintas
Una comida indígena que consiste de masa harina y masa que es hervida lentamente. Entonces es combinada con queso fresco, sal y lardo o para una huminta dulce canela y pasas son sumadas. El sabor y la textura me recordaron de pan de maíz. Mientras no me gustó mucho este alimento pienso que fue relacionado al lugar que lo compró. No debe comprar una comida indígena de un café que es una cadena en Bolivia. Necesita comprarla de una cholita.

ENGLISH
Because my host mom didn’t cook it was difficult to have traditional Bolivian food. Fortunately, after my tour with Red Cap I discovered that it had a food tour of Bolivia. Naturally I needed to complete it. So on the 26th of September I went on the tour. This day I was accompanied by 3 backpacker friends from England that decided to go on the tour on their last day in La Paz. Our guide was a British woman who had lived in Bolivia for 20 years. During that time she had worked in a variety of places including as the manager of a pub in La Paz and for the same pub she established a location in Uyuni and the salt flats. Here is a summary of the places that we visited and the traditional dishes that we ate:

The Lanza Market
It is one of the major food markets in La Paz. It is a building with multiple levels where people can buy vegetables, fruits, homemade juices, dairy products, breads and canned goods. Additionally, there are a lot of stalls where people can enter and the owners cook traditional dishes and snacks for cheap prices. This market was our appetizer course where we ate snacks that Bolivians typically eat between lunch and dinner or instead of dinner.  

Buñuelo
It is a snack that consists of fried dough served with a drizzle of honey. The flavor of the dough is very similar to funnel cake that is common in the U.S. at carnivals. In Bolivia buñuelos are disc shaped, but in other Hispanic countries they are small balls and are filled with sweet or savory fillings. Because of the similarity to funnel cake, this snack reminded me of home.


    Derecho: buñuelo; Izquerda: pastelita
    Pastelita
    This snack is a food that was designed for me. It consists of dough filled with cheese that is then fried and is then is sprinkled with powdered sugar. I could have easily eaten this food every day, but it is so unhealthy that I only ate them twice during my time in La Paz. In my mind there is nothing better than eating a hot pastelita because the cheese is gooey and oozes with each bite.

    Api
    Frequently this drink is served in conjunction with pastelitas or buñuelos. It is a typical drink from the high Andean plateau of Bolivia. There are 2 varieties. The drink can be based from purple or yellow corn. The preparation of this drink is done via ground purple or yellow corn, sugar, in addition some stems of cinnamon and clove for fragrance. Generally it is served hot in order to maintain the flavor. The consistency of this drink is reminiscent to a smoothie and tastes like mulled wine. The flavor is very rich, so I can’t drink a lot, but I did like this drink, especially because the day of the tour it was raining.





    La Atalaya
    For our second course with went to the restaurant La Atalaya to taste some traditional pork dishes. Similar to many other Hispanic countries, the diet of Bolivia consists primarily of meat and carbohydrates, especially corn and potatoes. Pork is used in many traditional dishes in Bolivia and it is common to find a cholita selling pork sandwiches on the streets, cutting pieces directly from the pig that was killed and cooked that morning.

    Fritanga
    This is a spicy pork stew. When we ate this dish it was served with the famous dehydrated potato of Bolivia, the chuño, and the tunta which is a “washed” chuño. It was also accompanied by choclo, a variety of corn that is cultivated in the Andes and is known for its large kernels.

    Lechón
    It is one of the Bolivian recipes that has become a Christmas tradition. For this dish a suckling pig is used. The name of the dish has an origin from the Spanish term “leche” which means “milk” because when the piglet is killed it is between 2 and 6 years old, so it is still drinking its mother’s milk. Es uno de las recetas bolivianas que se ha convertido una tradición de Navidad. Para esta receta un cerdito es usado. When we at this dish it was served with corn, sweet and regular potatoes and steamed plantains.

    Oliver’s Tavern
    Although this is a British pub, the cook is Bolivian and cooks traditional dishes specifically for this tour that he doesn’t serve on the regular menu.

    Sopa de maní
    Bolivians love soups. Every day they begin lunch with a soup. While there are a lot of soups that they cook, sopa de maní is the most famous. This soap has an origin in Cochabamba, Bolivia and is a variation of a peanut and potato soup. The ground peanuts and the yellow potatos give the soap its thick and creamy texture. Whatever vegetables are available are put into the soup in addition to onions and garlic. It is cooked with chicken or beef ribs also. The soup always contains pasta or rice and when Bolivians serve the soup they frequently add llajua, a Bolivian spicy pepper salsa.  

    Pique macho
    A traditional Bolivian plate that consists of a heap of bite-sized pieces of steak, sausage, chicken and french fries. Additonally, there are onions, hard boiled eggs and the condiments of ketchup, mustard and/or mayonnaise accompany the plate.

    **Similar to Argentina, Bolivia has an obsession with mixing kétchup and mayonaise. Frequently my host mom would mix mayonnaise with her vegetables for a “rich flavor.”
    Singani Sour
    Singani is a pomace brandy that is distilled from Muscat of Alexandria grapes. It is only produced in the Bolivian Andes and is considered the national alcohol of Bolivia and patrimonial culture. Singani has been produced since the 16th century after the arrival of the Spaniards to South America. The name of the alcohol is derived from the native language of Aymara, specifically the word “siwingani,” that means “sedge,” a plant that is found in the Andean valleys. Since Oliver’s Tavern is a bar not only did we have the opportunity to drink a Singani Sour, but we went behind the bar to make our own drinks. A Singani Sour consists of a shot of Singani, a shot of lime juice, 5 teaspoons of sugar and an egg white. These ingredients are shaken over ice in a shaker and is served over scratched ice and garnished with a lime. Definitely one of my favorite cocktails now! It is like alcoholic lemonade and is refreshing.


    Hallwright’s Wine Bar
    En recent years Bolivia has developed a wine and fine cheese market. The village of Tarija has a climate and soil similar to Mendoza, the wine capital of Argentina. Hallwright’s Wine Bar opened approximately a year ago and is serving the best products that Tarija can offer. In addition to a sample of a red and a white wine, we received a plate of llama salami, llama ham, 3 cheeses produced in Tarija (brie, goat cheese and a cheese similar to parmesan), whole grain bread and a spicy marmalade. I think that in the next couple of years Tarija will emerge as a famous site for wine production.



    Other Traditional Foods
    Salteñas
    It is a type of baked empañada in Bolivia. It is considered as a savory pastry that is filled with steak, pork or chicken in a sweet or spicy sauce with peas and potatoes. Similar to Argentina in which each province has their own variation of the empanada, the different regions of Bolivia have their own variations of the salteña. Similar to the buñuelo and the pastelita, the salteña is consumed as a snack, but this snack is consumed at 11 am in between breakfast and lunch.












    Empañada
    It appears that the majority of the countries in Latin America have their own version of an empanada. All of the components of the empanada are different in Bolivia in comparison to Argentina. For example, the crust of the Bolivian empanada is more similar to a biscuit while the crust of the Argentine empanada is more similar to pastry crust. The fillings are different too. In Argentina I ate empanadas filled with ham and cheese, chicken, eggs and vegetables or the sweet meat and vegetables from the Arabian empanada. In Bolivia there are empanadas with cheese and empanadas with chicken or meat accompanied by peas and potatoes like the filling of the salteñas. Personally, I prefer the empanadas of Argentina, but I like salteñas too.  

    Cuñapé
    Once again the Bolivians have combined bread and cheese to create a delicious pastry. Basically a cuñapé is a ball of bread filled with melted cheese. Enough said.
    Humintas
    It is an indigenous food that consists of flour dough that is boiled slowly. Then it is combined with queso fresco, salt and lard or for a sweet huminta cinnamon and raisins are added. The flavor and texture reminded me of cornbread. While I didn’t like this food very much I think it was related to the place that I bought it. You shouldn’t buy an indigenous food from a café that is a chain in Bolivia. You need to buy it from a cholita. 

    No comments:

    Post a Comment