19 de agosto del 2014
ESPAÑOL
El “Selfie” es
infame. A este punto todos de nosotros hemos visto un “Selfie” en Facebook o
hemos sacado un “Selfie” a nos mismos. Pues lo mismo se puede decir sobre los
argentinos. Similar a otros países en el mundo, los argentinos tienen una fascinación
con los elementos de POP cultura de los Estados Unidos, especialmente los
adolescentes. Es más común oír los adolescentes cantar las canciones de Miley
Cyrus e oír en las estaciones en el radio las canciones en el Billboard Top 100
que oír la música hispana. Mientras la moda es europea, todos otros elementos
de la cultura popular son influenciados Estados Unidos. A mí es interesante que
otros países son obsesionados con nuestra cultura y quieren la emulan. ¿Por qué
son los Estados Unidos especiales? Con la excepción de la invasión británica,
exportamos fenómenos culturales en vez de los importamos. O alternativamente,
iniciamos la popularidad mundial como en el caso de Spice Girls, Ricky Martin,
Shakira, Harry Potter y One Direction. Esta
entrada incluye algunos de los elementos culturales más notables en Córdoba que
originan de los Estados Unidos:
La media social
- Es un fenómeno mundial. Con la excepción de China en que Facebook no es permitido todos tienen un perfil
- Snapchat
- Es verdad. No puedo escapar los labios fruncidos, “La cara de pata” o “La mirada de costado” o “la ceja sencilla.” Los adolescentes de Argentina hacen las mismas expresiones y enviarlas a sus amigos
Comida
Los otros países hispanos (Perú y
Honduras) que he visitado tienen una presencia más expansiva de los
restaurantes de los Estados Unidos y hay una mínima de uno en cada esquina en
las ciudades mayores. Esos países tuvieron McDonalds, Burger King, KFC, Pizza
Hut, Church’s Chicken y Dunkin Donuts. En contraste, Córdoba tiene sus cadenas
propias como Mapáchuy, Pancha Villa y 2x1 Lomitos. Aunque hay cadenas estadounidenses
que existe en Córdoba, su presencia era poco entusiasta. Ambas ciudades de
Córdoba y Buenos Aires tuvieron las mismas cadenas estadounidenses, Buenos
Aires fue más saturado que Córdoba.
- McDonalds
- Córdoba: sólo encontré seis
- Buenos Aires: hay muchas y a veces están en la misma calle menos de una cuadra alejada
- Burger King
- Córdoba: sólo presente en los dos centros de Shopping en Córdoba
- Buenos Aires: cada cuadra que tiene un McDonalds típicamente tiene un Burger King también
- Starbucks
- Córdoba: sólo uno
- Buenos Aires: muy populares; había mucho
- Todas las bebidas son las mismas con la excepción de la oferta de Dulce de Leche como un sabor para sus bebidas especialidades
- Subway
- Córdoba: de todas cadenas estadounidenses presentes in Córdoba, Subway fue más común
- Buenos Aires: presente, pero no tan común como las otras cadenas
La música, las películas y los programas de
televisión
No sólo los
argentinos les encantan la música las películas y los programas de televisión
de los EEUU de un punto de vista de entrenamiento, es la manera más común que
los argentinos aprender y practicar la pronunciación comprensión de la lengua
de inglés. Aunque la mayoría de los programas de televisión y las películas
estadounidenses son doblados, hay programas que están en inglés y tienen
subtítulos en español. Personalmente veo la estación de AXN todos los días
porque tienen episodios de todas versiones de CSI, Criminal Minds y NCIS cada
hora de cada día y todos son en inglés. Los
programas como Scandal y Grimm son en inglés también. En el caso de la música,
pienso que mi hermana anfitriona tiene una lista de reproducción más moderna
que yo. Frecuentemente ella está escuchando a Lady Gaga, Miley Cyrus, Justin
Bieber y Whiz Khalifa (para nombrarse algunos). De hecho como me estoy sintiendo
en Caseratto escribiendo esta entrada el radio sólo ha tocado canciones
estadounidenses (incluyendo “Let Me Take a Selfie”) con la excepción de dos
canciones. Hasta la música que toca en el hospital es totalmente en inglés. La
popularidad de la música estadounidense no es restrictiva a las generaciones
jóvenes tampoco. La generación del “Baby Boom” le encanta el rock clásico como
Pink Floyd, the Beatles, the Eagles etc. y saben las canciones como Sweet
Caroline y Brown Eyed Girl. Es interesante que los argentinos les gusten
escuchar a la música estadounidense, pero cuando quieren bailar sólo tocan la
música hispana. En Córdoba a las discotecas y en el quince sólo tocaron música
hispana y en Buenos Aires cuando fui a una discoteca, tocó la música electrónica
y nada más.
ALS Challenge
Esta reta para
ganar los fondos y aumentar el conocimiento sobre la enfermedad de Lou Gherig’s
ha sido la sensación de Facebook para la gran mayoría de este verano. Este
jueves pasado estuve con mi grupo de residentes cuando nuestra supervisora Dra.
Aldana preguntó al grupo “Han oído de esta Ice Bucket Challenge?” Mezzi, el
miembro amado de su equipo de fútbol y probablemente es más famoso que el papa
Francisco, completó la rata esta semana pasada. Nada de los residentes en
jueves han oído de la reta, pero ahora que el video de Mezzi ha ido viral,
quizás los argentinos seguirán su ejemplo y se pondrán mojados y donarán para
esta causa noble.
¿Por qué no usé la frase “cultura americana”?
Si un argentino
viaja a otro país y es preguntado, ¿Qué es su nacionalidad? Un argentino
responderá “Yo soy americano.” Técnicamente esta es una declaración cierta porque
el Sur de América es una América. Por eso, la frase “cultura americana” es
usada en Argentina para referir a la cultura general del Sur de América. Cuando
los argentinos referir a personas de los Estados Unidos o la cultura de nuestro
país usan frases como “Ella es estadounidense” o “la cultura
estadounidense."
ENGLISH
The “Selfie” is infamous. At this point all of us have seen
a “Selfie” on Facebook or taken one ourselves. Well the same can be said about
the Argentines. Similar to other countries in the world, the Argentines have a
fascination with elements of US pop culture, especially young people. It is
more common to hear teenagers singing Miley Cyrus songs or to hear songs form
Billboard Top 100 on the radio stations than to hear Hispanic music. While the
fashion is European, every other element of pop culture is influenced by United
States. To me, it is interesting that other countries are obsessed with our
culture and want to emulate it. Why is the United States special? With the
exception of the “British Invasion,” we export cultural phenomenon instead of
importing them. Or alternatively, we initiate world popularity as in the case
of the Spice Girls, Ricky Martin, Shakira, Harry Potter and One Direction. This
entry includes some of the most notable cultural elements in Córdoba that
originate from the United States:
Social Media
- This is a worldwide phenomenon. With the exception of China where facebook is not permited, everyone has a profile
- Snapchat
- It’s true. I can’t escape the pursed lips, the “Duck Face,” the “Sideways Glance,” or the “Low Key Eyebrow.” Teenagers or Argentina make the same expressions and send them to their friends
Comida
Other
Hispanic countries that I have visited (Perú & Honduras) have a much more
expansive presence of US restaurants and there is at least one on every corner
in the major cities. Those countries have McDonalds, Burger King, KFC, Pizza
Hut, Church’s Chicken & Dunkin Donuts to name a few. In contrast, Córdoba
has its own chains like Mapáchuy, Pancha Villa, 2x1 Lomitos. Although US chain
restaurants are present in Córdoba, their presence was underwhelming. Both
Córdoba and Buenos Aires had the same US chain restaurants, but Buenos Aires
was more saturated than Córdoba.
- McDonalds
- Córdoba: I only saw 6
- Buenos Aires: there are a lot and sometimes they are les tan a block away from each other
- Burger King
- Córdoba: only present in the 2 shopping malls
- Buenos Aires: each block that had a McDonalds typically had a Burger King too
- Starbucks
- Córdoba: only 1
- Buenos Aires: very popular
- All of the drinks are the same with the exception of the offer of Dulce de Leche as a flavor for the specialty drinks
- Subway
- Córdoba: of all of the US chains present in Córdoba, Subway was the most common
- Buenos Aires: present, but not as common as the other chains
The Music, the Movies
& the TV Shows
Not only do Argentines love the music, movies and TV shows of
the US from an entertainment standpoint, but it is the most common way that
Argentines learn and practice their pronunciation and comprehension of the
English language. Although the majority of US television programs are dubbed,
there are programs that are in English and have Spanish subtitles. Personally I
watch the station AXN every day because it had episodes of all of the versions
of CSI, Criminal Minds and NCIS every hour of every day all in English.
Programs like Scandal and Grimm are also in English. In the case of music, I
think that my host sister has a more modern playlist than I do. Frequently she
is listening to Lady Gaga, Miley Cyrus, Justin Bieber and Whiz Khalifia (to
name a few). In fact as I am sitting here in Café Caseratto writing this entry
the radio has only played US songs (including Let Me Take a Selfie) with the exception of 2 songs. Even the music
that plays in the hospital is completely in English. The popularity of US music
isn’t restricted to the younger generations either. The Baby Boom generation
loves classic rock like Pink Floyd, the Beatles, The Eagles etc. and they know
songs like Sweet Caroline and Brown Eyed Girl. It is interesting that
Argentines like to listen to US music, but when they want to dance they only
play Hispanic music. In Córdoba at the clubs and at the quince they only played
Hispanic music and in Buenos Aires when I went to a club, it played electronic
music and nothing else.
No comments:
Post a Comment