7 de noviembre al 14 de noviembre del 2014
ESPAÑOL
Differences Between
the Recommended Brushing Methods in the U.S. and Latin America
Lo siento que no
haya escrito más frecuentemente, pero la semana pasada había mucha lluvia
durante mi viaje al colegio para las charlas y como un resultado me hice
enferma. Pero antes de que me enfermara, tuve la oportunidad a trabajar con los
estudiantes en El Colegio Fiscal “Luciano Andrade Marin” en el octavo grado
para enseñarles sobre la función de los dientes, cosas malas y buenas para la
salud bucal y el método correcto para cepillarse los dientes. Adicionalmente,
hizo la misma charla para una casa de alcohólicos anónimos y niñitos en un
centro de comunidad para los pobres. Desigual los colegios en los Estados Unidos,
las escuelas fiscales y municipales, que son fundados por el gobierno, hay un
consultorio dental y médico en la escuela donde los niños pueden adquirir una
limpieza y un chequeo. El odontólogo y el médico también hacen charlas para
educar los niños sobre prácticas saludables.
Durante mi semana en el colegio
trabajé con Dra. Iralda. Durante las mañanas ella trabaja en el colegio y en
las tardes ella trabaja en una clínica privada en que los dueños son gringos,
pero proveen el cuidado de salud a ambos gringos y ecuatorianos. Me disfruté mi
experiencia con los alumnos mucha. Me proveyó la oportunidad practicar mis
habilidades de hablar, interactué con los adolescentes (los dinámicos de cada
grupo fueron fascinantes a estudiar) y aprender cosas nuevas sobre la salud
oral, la cultura ecuatoriana y la construcción de frases en español durante la
preparación de la charla. El pescadito que Dra. Katia y Dr. Ortiz me dieron
para demostrar el método de cepillarse fue muy popular entre los alumnos y
ayudó a capturar la atención de los alumnos. Cuando tomábamos una foto del
grupo siempre había muchos alumnos que querrían agarrarlo para la foto. Mi parte
favorito de la charla fue la demostración por un alumno del método correcto
para cepillarse los dientes. Un voluntario se cepilló sus dientes enfrente del
resto del grupo y yo hice correcciones a su técnica. Entonces usamos una
pastilla reveladora para determinar si el alumno tuvo bacteria en sus dientes
todavía. Esta demostración fue muy
efectiva entre los estudiantes porque proveyó una visualización del efecto de
una limpieza mala. No sé si los alumnos cambiarán sus prácticas o hábitos pero
yo sé que los estudiantes disfrutaron mi charla porque cuando no pude regresó
al colegio en jueves a causa de la intensidad de la gripe, muchos estudiantes
preguntaron a Dra. Iralda ¿Dónde está la doctorita gringita? Me alegro que los
alumnos se extrañaran a mí.
Componentes culturales que afectan la salud oral
Muchos alimentos
contienen azúcar en Ecuador, ellos se ponen mucho azúcar en cosas como té y
café y toman muchos jugos. Esas actividades en combinación con una falta de las
limpiezas diarias o las limpiezas malas de los dientes contribuyen a la
frecuencia alta de caries en la población general y el pudrimiento de los
dientes de leche en los niños. Frecuentemente los adultos usan sus dientes como
herramientas para abrir las botellas de cervezas que causan fracturas en los
dientes. Pero creo que la práctica peor es el chupar de limones con sal. Los
ecuatorianos, especialmente los niños chuparán los limones con sal casi cada
día y el limón se sentará en los dientes por minutos u horas. El ácido del
limón y la exposición constante causa una deterioración del esmalte. Sin el
esmalte los dientes no tienen una protección del desarrollo de la
descomposición y entonces los dientes son más susceptibles al desarrollo de
caries.
Malas prácticas de la limpieza de los dientes
Hay gente que:
- Se cepillará sus dientes con una boca cerrada y solamente abrirá sus labios
- Esto es malo porque esta posición causa la gente presiona los alimentos entre los dientes inferiores y es muy difícil removerlos incluso con un cepillo
- Solamente se cepilla los frentes de los dientes en vez de todas tres superficies de los dientes
- Se cepilla sus dientes una vez cada día o antes de coma los alimentos
Diferencias entre el método recomendado en los
Estados Unidos y Latinoamérica
|
Los Estados Unidos
|
Latinoamérica
|
Superiores
|
||
Frentes
|
Movimientos de
vaivén sobre todos los dientes con un ángulo de 45°
|
Movimientos
cortes de arriba abajo (desde la encía hacia el final del diente)
|
Superficie de
Masticación
|
Movimientos de
vaivén sobre todos los dientes
|
Movimientos de
vaivén sobre todos los dientes
|
Interiores
|
Posterior: Movimientos de vaivén con un ángulo de
45°
Anterior: Coloca la posición del cepillo al
vertical y se cepilla desde la encía hacia al final del diente
|
Posterior: Repita los movimientos de arriba abajo
Anterior: Coloca la posición del cepillo al
vertical y se cepilla desde la encía hacia al final del diente
|
Inferiores
|
||
Frentes
|
Movimientos de
vaivén con un ángulo de 45°
|
Movimientos
cortes de abajo arriba (desde la encía hacia el superior parte del diente)
|
Superficie de
Masticación
|
Movimientos de
vaivén sobre todos los dientes
|
Movimientos de
vaivén sobre todos los dientes
|
Interiores
|
Posterior: Movimientos de vaivén con un ángulo de
45°
Anterior: Coloca la posición del cepillo al
vertical y se cepilla desde la encía hacia al superior parte del diente
|
Posterior: Repita los movimientos de abajo arriba
Anterior: Coloca la posición del cepillo al
vertical y se cepilla desde la encía hacia al superior parte del diente
|
*En EEUU y Latinoamérica
sugieren que los pacientes se cepillan la lengua para remover la bacteria que
contiene
*Información de
los Estados Unidos del sitio de ADA: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/b/brushing-your-teeth
*Información de
Latinoamérica de Consultas: Higiene bucal
Dra. Rosario Garcillán, Odontóloga: http://www.youtube.com/watch?v=l8uWxmsVmFs y una consulta con la odontóloga de
MaxDental que tiene una especialidad en periodoncia
ENGLISH
Sorry that I have not written more frequently, but last week
there was a lot of rain during my journey to the school for the instructional
sessions and as a result I got sick. But before I got sick I had the
opportunity to work with the students at El colegio fiscal "Luciano
Andrade Marin" in the 8th grade in order to teach them about
the function of the teeth, bad & good things for the oral health and the
correct method to brush their teeth. Additionally, I did the same instructional
session for an Alcoholics Anonymous house and at a community center for the
poor. Unlike schools in the United States, the fiscal and municipal schools,
which are funded by the government, there is a dental & medical office in
the school where children can acquire a cleaning or check-up. The dentist and
the doctor also give informational sessions to educate children about healthy
practices. During my week in the school I worked with Dr. Iralda. During the
mornings she works in the school and in the afternoons she works in a private
clinic where the owners are gringos (speak English, not from Ecuador), but they
provide care to both gringos and Ecuadorians. I enjoyed my experience with the
students a lot. It provided me the opportunity to practice my speaking skills,
interact with the pre-teens (the dynamics of each group were fascinating to
study), and learn new things about oral health, the Ecuadorian culture and the
construction of phrases in Spanish when preparing for the instructional
session. The fish puppet that Dr. Katia and
Dr. Ortiz gave me to demonstrate the method of brushing was very popular among
the students and helped to capture their attention. When we took a phot of the
group there was always a lot of students that wanted to hold it for the photo.
My favorite part of the instructional session was the demonstration by a
student of the correct brushing method. A volunteer brushed their teeth in
front of the rest of the group and I made corrections to their technique. Then
we used a revelatory pill to determine if the student still had bacteria on
their teeth still. This demonstration was very effective among the students
because it provided a visualization of the effect of a poor teeth cleaning. Un voluntario se cepilló sus dientes
enfrente del resto del grupo y yo hice correcciones a su técnica. I
don’t know the if the students will change their practices or habits, but I
know that the students enjoyed my instructional session because when I couldn’t
return to the school on Thursday because of the intensity of my flu, lots of
the students asked Dr. Iralda, “Where is the gringo doctor? I’m glad that the
students missed me.
Cultural Components
that Affect Oral Health
Lots of foods contain sugar in Ecuador, they put a lot of
sugar in things like their tea and coffee and they drink a lot of juice. These
activities in combination with a lack of daily cleanings or poor cleanings
contribute to the high frequency of caries in the general population and the
decay of kids’ baby teeth. Frequently adults use their teeth as tools to open
bottles of beer that cause teeth fractures. But I think that the worst practice
is the sucking of lemons/limes with salt. Ecuadorians, especially children will
suck limes/lemons with salt nearly every day and they will keep it on their
teeth for minutes or hours. The acid of the lemon/lime and the constant
exposure causes a deterioration of the enamel. Without the enamel layer the
teeth don’t have a protection from the development of decay and then the teeth
are more susceptible to the development of caries.
Bad Toothbrushing
Practices
There are people that:
- Will brush their teeth with a closed mouth & will only open their lips
- This is bad because this position causes people to press food in between their bottom teeth and it is very difficult to remove it even with a brush
- Only brush the fronts of their teeth instead of the 3 tooth surfaces
- Brush their teeth once a day or before they eat food instead of after they eat
|
United States
|
Latin America
|
Upper
|
||
Fronts
|
Back-and-forth movements over all teeth with a 45° angle
|
Short up and down movements (from the gum towards the end
of the tooth)
|
Chewing Surface
|
Back-and-forth movements over all teeth
|
Back-and-forth movements over all teeth
|
Interiors
|
Posterior: Back-and-forth movements at a 45° angle
Anterior: Change the brush’s position to vertical
and brush from the gum towards the end of the tooth
|
Posterior: Repeat up-and-down movments
Anterior: Change brush’s position to vertical &
brush from the gum towards teh end of the tooth
|
Inferiors
|
||
Fronts
|
Back-and-forth movements over all teeth with a 45° angle
|
Short down-and-up movements (from the gum towards the top
of the tooth)
|
Chewing Surface
|
Back-and-forth movements over all teeth
|
Back-and-forth movements over all teeth
|
Interiors
|
Posterior: Back-and-forth movements at a 45° angle
Anterior: Change the brush’s position to vertical
and brush from the gum towards the top of the tooth
|
Posterior: Repeat down-and-up movements
Anterior: Change the brush’s position to vertical
and brush from the gum towards the top of the tooth
|
*In the United States & Latin America suggest that
patients brush the tongue to remove the bacteria that it contains
*Information for the United States from the ADA website: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/b/brushing-your-teeth
*Information for Latin America from Consultas: Higiene bucal Dra. Rosario Garcillán, Dentist: http://www.youtube.com/watch?v=l8uWxmsVmFs
y a consult with the periodontist from MaxDental
No comments:
Post a Comment