Wednesday, November 26, 2014

Una oportunidad educar la comunidad: una charla dental (An Opportunity to Educate the Community: A Dental Charla)

7 de noviembre al 14 de noviembre del 2014
ESPAÑOL
Lo siento que no haya escrito más frecuentemente, pero la semana pasada había mucha lluvia durante mi viaje al colegio para las charlas y como un resultado me hice enferma. Pero antes de que me enfermara, tuve la oportunidad a trabajar con los estudiantes en El Colegio Fiscal “Luciano Andrade Marin” en el octavo grado para enseñarles sobre la función de los dientes, cosas malas y buenas para la salud bucal y el método correcto para cepillarse los dientes. Adicionalmente, hizo la misma charla para una casa de alcohólicos anónimos y niñitos en un centro de comunidad para los pobres. Desigual los colegios en los Estados Unidos, las escuelas fiscales y municipales, que son fundados por el gobierno, hay un consultorio dental y médico en la escuela donde los niños pueden adquirir una limpieza y un chequeo. El odontólogo y el médico también hacen charlas para educar los niños sobre prácticas saludables. 
Durante mi semana en el colegio trabajé con Dra. Iralda. Durante las mañanas ella trabaja en el colegio y en las tardes ella trabaja en una clínica privada en que los dueños son gringos, pero proveen el cuidado de salud a ambos gringos y ecuatorianos. Me disfruté mi experiencia con los alumnos mucha. Me proveyó la oportunidad practicar mis habilidades de hablar, interactué con los adolescentes (los dinámicos de cada grupo fueron fascinantes a estudiar) y aprender cosas nuevas sobre la salud oral, la cultura ecuatoriana y la construcción de frases en español durante la preparación de la charla. El pescadito que Dra. Katia y Dr. Ortiz me dieron para demostrar el método de cepillarse fue muy popular entre los alumnos y ayudó a capturar la atención de los alumnos. Cuando tomábamos una foto del grupo siempre había muchos alumnos que querrían agarrarlo para la foto. Mi parte favorito de la charla fue la demostración por un alumno del método correcto para cepillarse los dientes. Un voluntario se cepilló sus dientes enfrente del resto del grupo y yo hice correcciones a su técnica. Entonces usamos una pastilla reveladora para determinar si el alumno tuvo bacteria en sus dientes todavía. Esta demostración  fue muy efectiva entre los estudiantes porque proveyó una visualización del efecto de una limpieza mala. No sé si los alumnos cambiarán sus prácticas o hábitos pero yo sé que los estudiantes disfrutaron mi charla porque cuando no pude regresó al colegio en jueves a causa de la intensidad de la gripe, muchos estudiantes preguntaron a Dra. Iralda ¿Dónde está la doctorita gringita? Me alegro que los alumnos se extrañaran a mí.

Componentes culturales que afectan la salud oral
Muchos alimentos contienen azúcar en Ecuador, ellos se ponen mucho azúcar en cosas como té y café y toman muchos jugos. Esas actividades en combinación con una falta de las limpiezas diarias o las limpiezas malas de los dientes contribuyen a la frecuencia alta de caries en la población general y el pudrimiento de los dientes de leche en los niños. Frecuentemente los adultos usan sus dientes como herramientas para abrir las botellas de cervezas que causan fracturas en los dientes. Pero creo que la práctica peor es el chupar de limones con sal. Los ecuatorianos, especialmente los niños chuparán los limones con sal casi cada día y el limón se sentará en los dientes por minutos u horas. El ácido del limón y la exposición constante causa una deterioración del esmalte. Sin el esmalte los dientes no tienen una protección del desarrollo de la descomposición y entonces los dientes son más susceptibles al desarrollo de caries.  

Malas prácticas de la limpieza de los dientes
Hay gente que:
  • Se cepillará sus dientes con una boca cerrada y solamente abrirá sus labios
    • Esto es malo porque esta posición causa la gente presiona los alimentos entre los dientes inferiores y es muy difícil removerlos incluso con un cepillo
  • Solamente se cepilla los frentes de los dientes en vez de todas tres superficies de los dientes
  • Se cepilla sus dientes una vez cada día o antes de coma los alimentos


Diferencias entre el método recomendado en los Estados Unidos y Latinoamérica


Los Estados Unidos
Latinoamérica
Superiores
Frentes
Movimientos de vaivén sobre todos los dientes con un ángulo de 45°
Movimientos cortes de arriba abajo (desde la encía hacia el final del diente)
Superficie de Masticación
Movimientos de vaivén sobre todos los dientes
Movimientos de vaivén sobre todos los dientes
Interiores
Posterior: Movimientos de vaivén con un ángulo de 45°
Anterior: Coloca la posición del cepillo al vertical y se cepilla desde la encía hacia al final del diente
Posterior: Repita los movimientos de arriba abajo
Anterior: Coloca la posición del cepillo al vertical y se cepilla desde la encía hacia al final del diente
Inferiores
Frentes
Movimientos de vaivén con un ángulo de 45°

Movimientos cortes de abajo arriba (desde la encía hacia el superior parte del diente)
Superficie de Masticación
Movimientos de vaivén sobre todos los dientes
Movimientos de vaivén sobre todos los dientes
Interiores
Posterior: Movimientos de vaivén con un ángulo de 45°
Anterior: Coloca la posición del cepillo al vertical y se cepilla desde la encía hacia al superior parte del diente
Posterior: Repita los movimientos de abajo arriba
Anterior: Coloca la posición del cepillo al vertical y se cepilla desde la encía hacia al superior parte del diente

*En EEUU y Latinoamérica sugieren que los pacientes se cepillan la lengua para remover la bacteria que contiene

*Información de los Estados Unidos del sitio de ADA: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/b/brushing-your-teeth

*Información de Latinoamérica de Consultas: Higiene bucal Dra. Rosario Garcillán, Odontóloga: http://www.youtube.com/watch?v=l8uWxmsVmFs y una consulta con la odontóloga de MaxDental que tiene una especialidad en periodoncia



ENGLISH
Sorry that I have not written more frequently, but last week there was a lot of rain during my journey to the school for the instructional sessions and as a result I got sick. But before I got sick I had the opportunity to work with the students at El colegio fiscal "Luciano Andrade Marin" in the 8th grade in order to teach them about the function of the teeth, bad & good things for the oral health and the correct method to brush their teeth. Additionally, I did the same instructional session for an Alcoholics Anonymous house and at a community center for the poor. Unlike schools in the United States, the fiscal and municipal schools, which are funded by the government, there is a dental & medical office in the school where children can acquire a cleaning or check-up. The dentist and the doctor also give informational sessions to educate children about healthy practices. During my week in the school I worked with Dr. Iralda. During the mornings she works in the school and in the afternoons she works in a private clinic where the owners are gringos (speak English, not from Ecuador), but they provide care to both gringos and Ecuadorians. I enjoyed my experience with the students a lot. It provided me the opportunity to practice my speaking skills, interact with the pre-teens (the dynamics of each group were fascinating to study), and learn new things about oral health, the Ecuadorian culture and the construction of phrases in Spanish when preparing for the instructional session. The fish puppet that Dr. Katia and Dr. Ortiz gave me to demonstrate the method of brushing was very popular among the students and helped to capture their attention. When we took a phot of the group there was always a lot of students that wanted to hold it for the photo. 
My favorite part of the instructional session was the demonstration by a student of the correct brushing method. A volunteer brushed their teeth in front of the rest of the group and I made corrections to their technique. Then we used a revelatory pill to determine if the student still had bacteria on their teeth still. This demonstration was very effective among the students because it provided a visualization of the effect of a poor teeth cleaning. Un voluntario se cepilló sus dientes enfrente del resto del grupo y yo hice correcciones a su técnica. I don’t know the if the students will change their practices or habits, but I know that the students enjoyed my instructional session because when I couldn’t return to the school on Thursday because of the intensity of my flu, lots of the students asked Dr. Iralda, “Where is the gringo doctor? I’m glad that the students missed me.

Cultural Components that Affect Oral Health
Lots of foods contain sugar in Ecuador, they put a lot of sugar in things like their tea and coffee and they drink a lot of juice. These activities in combination with a lack of daily cleanings or poor cleanings contribute to the high frequency of caries in the general population and the decay of kids’ baby teeth. Frequently adults use their teeth as tools to open bottles of beer that cause teeth fractures. But I think that the worst practice is the sucking of lemons/limes with salt. Ecuadorians, especially children will suck limes/lemons with salt nearly every day and they will keep it on their teeth for minutes or hours. The acid of the lemon/lime and the constant exposure causes a deterioration of the enamel. Without the enamel layer the teeth don’t have a protection from the development of decay and then the teeth are more susceptible to the development of caries.


Bad Toothbrushing Practices
There are people that:
  • Will brush their teeth with a closed mouth & will only open their lips
    • This is bad because this position causes people to press food in between their bottom teeth and it is very difficult to remove it even with a brush
  • Only brush the fronts of their teeth instead of the 3 tooth surfaces
  • Brush their teeth once a day or before they eat food instead of after they eat


 Differences Between the Recommended Brushing Methods in the U.S. and Latin America


United States
Latin America
Upper
Fronts
Back-and-forth movements over all teeth with a 45° angle
Short up and down movements (from the gum towards the end of the tooth)
Chewing Surface
Back-and-forth movements over all teeth
Back-and-forth movements over all teeth
Interiors
Posterior: Back-and-forth movements at a 45° angle
Anterior: Change the brush’s position to vertical and brush from the gum towards the end of the tooth
Posterior: Repeat up-and-down movments
Anterior: Change brush’s position to vertical & brush from the gum towards teh end of the tooth
Inferiors
Fronts
Back-and-forth movements over all teeth with a 45° angle
Short down-and-up movements (from the gum towards the top of the tooth)
Chewing Surface
Back-and-forth movements over all teeth
Back-and-forth movements over all teeth
Interiors
Posterior: Back-and-forth movements at a 45° angle
Anterior: Change the brush’s position to vertical and brush from the gum towards the top of the tooth
Posterior: Repeat down-and-up movements
Anterior: Change the brush’s position to vertical and brush from the gum towards the top of the tooth

*In the United States & Latin America suggest that patients brush the tongue to remove the bacteria that it contains

*Information for the United States from the ADA website: http://www.mouthhealthy.org/en/az-topics/b/brushing-your-teeth


*Information for Latin America from Consultas: Higiene bucal Dra. Rosario Garcillán, Dentist: http://www.youtube.com/watch?v=l8uWxmsVmFs y a consult with the periodontist from MaxDental










No comments:

Post a Comment